En riesgo programas de reforestación en la Sierra del sur al concluir programa de servicios ambientales

Coatzacoalcos, Ver. a 12 de Septiembre de 2018. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año dio por finalizado el programa de servicios ambientales con grupos indígenas de la Sierra de Santa Martha, en el sur de Veracruz, por lo que activistas han iniciado gestiones para reactivar el financiamiento que les permita seguir realizando labores de reforestación y restauración de los bosques y selvas tropicales.

sierra activista reforestacion

Jesús Cárcamo García, integrante de la organización “Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas” (Decotux), refirió que las comunidades indígenas en la zona sur, están de acuerdo en preservar el ecosistema, pero requieren del apoyo que se les otorgaba anualmente bajo el esquema de servicios ambientales.

Explicó que las poblaciones durante los últimos cinco años dejaron de talar bosques y selvas, para dar paso a la reforestación y rehabilitación de laderas gracias a los programas de Conafor en coordinación con los organismos operadores del agua.

Sin embargo al finalizar el contrato, están en riesgo los avances alcanzados, por lo que están buscando acercamientos para ampliar por otros cinco años más el programas de restauración de la Sierra de Santa Martha con financiamiento federal y estatal.

DCIM100GOPROG0437373.

Sierra del sur / fotos / Sergio Balandrano 

Apuntó que a través de los recibos del agua los usuarios de CAEV Coatzacoalcos aportan un porcentaje de entre uno y tres por ciento por concepto de servicios ambientales, recursos que deben ser utilizados para tal fin de manera transparente.

sierra reforestacion

Programa de reforestación en riesgo / Foto-portada/ Balandrano 

El activista advirtió que el cambio climático en esta región de Veracruz es perceptible por la falta o bien el desfasamiento de las lluvias, provocando que esa temporada, por ejemplo, la cosecha de maíz sea mucho menor a la de otros años en la región serrana.

También el caudal de los ríos que alimentan a la presa Yuribia se ha visto disminuido por la deforestación, por tal motivo consideró que debe darse prioridad a programas tendientes a la preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s