Insuficiente el “borrón y cuenta nueva”: Resistencia Civil

Coatzacoalcos, Ver. Para la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica, es insuficiente la medida de borrar el adeudo que mantienen miles de ciudadanos en resistencia de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en semanas pasadas.

Ramón García Sánchez, integrante del organismo en el sur de Veracruz, recordó que la lucha principal de la Resistencia Civil, con presencia en 11 Estados de la República, es lograr la reclasificación de las tarifas y que el servicio de energía eléctrica sea considerado constitucionalmente como uno de los derechos humanos para los mexicanos.

Municipio Pajapan sierra

Cabecera municipal  Pajapan 

Dijo que López Obrador plantea un “borrón y cuenta nueva” que servirá para eliminar los adeudos que mantienen desde hace unos quince años las familias en resistencia, sin embargo el problema es que a partir de ahí tendrán que empezar a pagar tarifas que siguen siendo muy altas para los usuarios que carecen de sustento económico.

resistencia civil

Protesta en CFE  / Foto/ Archivo 

El activista adelantó que la Red Nacional mantendrá la lucha vigente hasta lograr tarifas de luz “socialmente justas”, es decir que el Estado tome en cuenta la situación económico-social de las personas para realizar el cobro y que no se convierta en un negocio que beneficiará a las empresas extranjeras ahora con la aplicación de la Reforma Energética.

mg_3580-cfe-protesta

Protesta  en CFE/ foto / Archivo 

García Sánchez recordó que en el sur de Veracruz, se estima que hay un promedio de más de tres mil familias en resistencia de pagos con la CFE, la mayor parte de ellas distribuidas en municipios de la serranía indígena tales como Mecayapan, Tatahuicapan, Soteapan, Zaragoza, Pajapan y Cosoleacaque; así como de localidades que colindan con Tabasco tales como Las Choapas y Agua Dulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s