El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), este miércoles presentó su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al segundo semestre del 2018, destacando que casos de secuestro repuntaron en un 50%, homicidio culposo en 40% y robo a casa habitación en un 28.5%.

_09A9178 observatorio ciudadano

El estudio fue presentado durante la firma del diploma de un convenio de colaboración que integra al Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos con la Red Nacional de Observatorios, estando presentes los Directores de ambas organizaciones no gubernamentales, Luis Enrique Barrios Ríos y Francisco Rivas Rodríguez, respectivamente.

En la exposición realizada en la Canaco porteña, el titular del OCC, reveló que de abril a junio, a nivel regional, Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en todos los delitos reportados, excepto robo a transeúnte  donde mina se encuentra a la cabeza.

occ lideres

En ese periodo de tiempo, se tiene un registro de carpetas de investigación abiertas, por la comisión de diversos delitos, en la Fiscalía Regional de Justicia de 325 para Coatzacoalcos y 670 para el resto de la región sur (Cosoleacaque, Agua Dulce, Acayucan, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán y Nanchital).

Las denuncias formales se distribuyen de la siguiente manera para Coatzacoalcos: robo de vehiculo 107 carpetas; robo con violencia 93 carpetas; robo a negocio 58 carpetas; homicidio doloso 24 (70% con arma de fuego, el resto arma blanca u otro) y robo a casa habitación 18 carpetas de investigación.

El análisis realizado en base a delitos denunciados revelan que la tasa de homicidios en Coatzacoalcos es de 7.16 por cada 100 mil habitantes, mientras que para el Estado de Veracruz es de 4.28 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Denuncias por secuestro hay 3 carpetas de investigación abiertas y de extorsión 3 casos denunciados solamente, datos duros que a decir del OCC no concuerdan con la realidad que se vive en Coatzacoalcos y la región sur, ya que se trata de delitos que los ciudadanos no reportan por la falta de confianza en las instituciones.

Entre las recomendaciones vertidas por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, piden al Gobierno Estatal aplicar las políticas públicas correspondientes encaminadas a la prevención del secuestro y la extorsión (cobro de piso), así como poner énfasis en la problemática que hay en torno al robo con violencia a transeúntes y en viviendas.

El OCC pidió fortalecer a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, dotándolas de recursos adecuados en cuanto a personal, infraestructura, equipo, instrumentos técnicos modernos para investigar casos de secuestro y capacitación constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s