Coatzacoalcos, Ver. a 12 de Agosto de 2018. La mitad de los campos de cultivo de la Sierra de Santa Marta, en el sur del Estado de Veracruz, son sembrados con semillas de maíz mejorado o transgénico, situación que pone en riesgo la supervivencia de las diferentes variedades existentes de maíz nativo o criollo, expuso Carlos Ávila Bello, profesor investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

milpas maíz sur

En entrevista, dio a conocer que en la Sierra de Santa Martha aún pueden encontrarse 25 de las 61 razas existentes en México de maíz nativo, sin embargo, paulatinamente está siendo desplazado por la semilla mejorada.

#Escuha    #InvestigadorUV

Carlos Ávila Bello

El investigador aseguró que los agricultores veracruzanos están optando por maíz mejorado, cuya planta les brinda la oportunidad de cosechar en tres meses y evitar sufrir pérdidas que se registran de manera común durante la época de lluvias, es decir, el ciclo de producción es mucho más corto que el maíz criollo.

Ávila Bello, advirtió que el paquete tecnológico en torno a las semillas transgénicas puede resultar peligroso para la vida humana, toda vez que pruebas de laboratorio han demostrado que su consumo puede causar cáncer y en muchos casos hay una falta de síntesis de las enzimas que contiene.

Reveló que la Universidad Veracruzana participa en un estudio que analiza las áreas donde coinciden siembras de maíz mejorado y nativo, toda vez que existe la posibilidad que los genes de ambas semillas se estén cruzando unos con otros, “los resultados preliminares los tendremos listos quizá entre enero y febrero del próximo año”.

Dijo que el reto que tienen los investigadores radica en conservar al maíz y la milpa nativos de México, ayudando a mejorar su ciclo de producción, optimizando el proceso siembra y cosecha, pero de manera natural.

maiz2

Carlos Ávila Bello, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, con Maestría en Botánica por el Colegio de Postgraduados y doctorado en Agroecología en la misma institución.

También es integrante del Programa Agricultura y Alimentación, Grupo de Maíz Transgénico de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (CCS) y fue Vicerrector de la Región Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s