En Hospital Comunitario de Coatzacoalcos han realizado interrupciones legales del embarazo a víctimas de violación

Xalapa, Ver. a 12 de Agosto de 2018. En el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, se han efectuado de manera legal la mayor parte de las interrupciones legales del embarazo registradas en el Estado de Veracruz, en atención a la Norma Oficial 046 y como consecuencia de las recomendaciones de la Segunda Alerta de Género, reveló la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado.

#Escucha     #InterrupciónDelEmbarazoLegal    #DelitoViolacion

guadalupe osorno 2

Diputada Guadalupe Osorno

En entrevista, la legisladora integrante de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, informó que hasta el momento se tienen contabilizados ocho casos de interrupción legal del embarazo, casi la totalidad de ellos en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.

Aseguró que es en el Sector Salud donde se ha visto un mayor avance para dar cumplimiento a las Alertas de Género, emitidas justamente para garantizar los derechos de las mujeres que han sido violentadas y que están bajo la protección de la norma 046.

Sin embargo, advirtió que la difusión de la norma no se ha realizado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y menos por parte de la Fiscalía General del Estado, principalmente para que estos últimos actúen garantizando los derechos de las mujeres.

Cabe hacer mención que el 24 de marzo de 2016 la Secretaría de Salud publicó en el Periódico Oficial del Estado la modificación al numeral 6.4.2.7 de la NOM-046 para quitar el requisito de la autorización para acceder al aborto por violación. A partir de estas reformas la Norma señala:

DCIM100GOPROG0412475.

Hospital  que mas casos de interrupción legal del embarazo ha practicado en todo Veracruz  ante el delito de violación  

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

Esta modificación es fundamental para que las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual puedan acceder de manera oportuna y eficaz a un aborto legal, gratuito y seguro que garantice sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s