Sin tener la certeza aun, pero si las versiones a medias  de los efectos de la Canícula según las culturas  mesoamericanas  hoy  los porteños  pudieron apreciar, el gran “Halo Solar” o  “Casa del sol” como dicen  los antiguos,  un fenómeno  que no falla y cada año es visible  en pleno calor , el calor típico de la Canícula, que aunque no  son las temperaturas más altas que marca el termómetro si son las que más altas se sienten , la famosa  Sensación Térmica  que mencionan tanto los meteorólogos  y seudo meteorólogos.

Casa del sol 2

Halo  solar o Casa del Sol   visto en Coatzacoalcos Ver./ Fotos / Sergio Balandrano

Veranillo, Sequia de medio Verano o Canícula  fenómeno  que  nos afecta directa o indirectamente a los seres vivos  y a toda la naturaleza. Según los Mayas  una gran serpiente  que traía plagas , enfermedades  gastrointestinales  y  diversas calamidades .

Los Mayas la relacionan con una serpiente (Can)  por su movimiento  como el viento  y los truenos

Para otras culturas la canícula esta  relacionada con la Estrella Sirio una de las más brillantes y por consiguiente más calientes  en el Verano del  hemisferio norte. Estrella perteneciente a la  constelación de Can mayor (Canis major ) perro mayor .

Casa del sol

Halo solar  o Casa del Sol   /fotos y portada / Sergio Balandrano Casas

Sea lo que sea  lo cierto que  los antiguos  estos días los consideraban  “Días Perros “  o días caniculares  y los seguimos sintiendo igual  “Días Perros “  con mucho bochorno  y calor .

Por ultimo les podemos decir que la Canícula tiene un periodo aproximado de su permanencia  entre el  22 de julio y 23 de agosto, aclarando  que solo son fechas  como punto de referencia ya que no hay nada exacto  solo sus posibles efectos y su calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s