Pide Artículo 19 a PGJCDMX investigar relación de Gobierno de Duarte con el crimen de la Colonia Narvarte

 

* Se cumplen 3 años del asesinato de los periodistas Rubén Espinosa y Nadia Vera

* Autoridades rechazan abrir línea de investigación hacia grupos parapoliciales que comandaba Arturo Bermúdez Zurita

 

Ciudad de México. Artículo 19 y otras organizaciones de derechos humanos, denunciaron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a pesar de que existen evidencias suficientes, no ha querido abrir una línea de investigación que involucre al gobierno que encabezó en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el multihomicidio de la Colonia Narvarte, ocurrido el 31 de Julio de 2015 en el que fueron asesinadas 5 personas, entre ellas los periodistas veracruzanos Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.

 Caso-Narvarte

En el tercer aniversario del crimen en el que también fueron ultimadas Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y Alejandra Negrete, familiares y agrupaciones siguen esperando conocer las causas del móvil del crimen, así como los autores materiales e intelectuales; ello a pesar que las autoridades capitalinas insisten en dar por concluido el caso así como las investigaciones.

 

A través de un posicionamiento público, Artículo 19 denunció que se han sostenido una decena de reuniones con la PGJCDMX, sin resultado alguno, toda vez que rechazan sistemáticamente abordar otras líneas de investigación, invitando incluso a familiares de las víctimas para que sean ellos quienes revisen la evidencia existente porque para ellos como autoridad “no hay nada más que investigar”.

 caso narvarte

En el documento, la agrupación defensora de los derechos de los periodistas apunta que fueron aportadas “pruebas para robustecer la línea de investigación relativa a la persecución política de Nadia y Rubén en Veracruz. A pesar de la evidencia en torno a las razones que ocasionaron su desplazamiento hacia la Ciudad de México la PGJCDMX insiste en que tales pruebas son irrelevantes.”

 

Añade: “Hoy sabemos que el gobierno de Veracruz en la época de Javier Duarte, operaban grupos parapoliciales al margen de la ley que secuestraban, torturaban y desaparecían personas con total impunidad. Sabemos que el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita operaba varias empresas de seguridad en la Ciudad de México y que esas empresas incluso tiene permisos para portación y uso de armas de fuego. Sabemos que esta red de grupos parapoliciales de Bermúdez Zurita operaba igual contra adversarios de grupos criminales que contra opositores políticos, sin embargo, todo eso para la PGJDF es “irrelevante” y no “ayuda en nada a la investigación”.”

 

Advierten que existe una duda fundada que hace suponer una acción de la PGJCDMX para apostar por el cansancio y olvido por parte de las agrupaciones en torno a este caso, negando el derecho a la verdad y la justicia que tienen las víctimas y sus familiares.

 

“Aunque la autoridad de la ciudad se empeñe en presentar públicamente el caso como un asunto concluido, las familias de las víctimas, así como las organizaciones que las acompañamos insistimos en que el Caso Narvarte sigue y seguirá abierto hasta que se garantice plenamente el derecho a la verdad, a la justicia y a una justa reparación, y hasta que se asegure institucionalmente que crímenes como estos no quedarán impunes.

 

Hoy hacemos un llamado público a las autoridades que han sido elegidas para gobernar esta ciudad en los próximos 6 años, para que escuchen a las familias directamente, a fin de conocer el status que guarda la investigación, y sobre todo, para que conozcan los temas de política pública que no se han podido concretar y cuyo avance competerá a estas nuevas autoridades a partir del próximo 5 de diciembre”, concluye el manifiesto publicado este lunes en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s