Coatzacoalcos, Ver. a 26 de Julio de 2018. El sector ferrocarrilero considera trillado el tema del Corredor Transístmico que ha servido de bandera política a los tres últimos gobiernos federales y considera urgente la rehabilitación de la ruta ferroviaria Coatzacoalcos-Mérida, que permitirá una verdadera reactivación económica del sureste del país.

Vicente Alberto Ramón Uscanga, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 39, advirtió que desde hace muchos años, de manera errónea, han intentado limitar el desarrollo del istmo a la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz, cuando lo que se requiere es conectar a todo el sureste por la vía férrea hasta Mérida.

ferrocarrilero (1)

Señaló que el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, requerirá de gente que verdaderamente conozca la región y que pueda aterrizar inversiones para mejorar las condiciones de la antes conocida como ruta Chiapas-Mayab.

Dijo que ese importante tramo ferroviario, a cargo de la federación, desde hace 18 años -los tres últimos sexenios- ha sido abandonada, al grado que por las condiciones en las que se encuentra, se registran al mes hasta 11 descarrilamientos, además que las locomotoras no pueden avanzar a más de 20 kilómetros por hora.

El hoy denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), diariamente transporta unas diez mil toneladas de cargas varias; mientras que Ferrosur en su tramo concesionado hacia el centro del país, moviliza diariamente entre 35 a 40 mil toneladas de cargas a una mayor velocidad.

ferocarril istmo

Fotos y portada  / Sergio Balandrano 

Ramón Uscanga reiteró que la nueva administración federal deberá tener presente que el desarrollo del sureste a través del ferrocarril, no debe reducirse a mejorar las condiciones de las vías entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, sino en realizar una interconexión completa con Chiapas y Mérida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s