Los ciudadanos en Coatzacoalcos no conocen el presupuesto del municipio ni la manera en la que se destinan los gastos

Coatzacoalcos, Ver. a 03 de Junio de 2018. La Universidad Veracruzana (UV) el presente año realizó una “Encuesta de Opinión Pública” en Coatzacoalcos, cuyos resultados fueron presentados en días pasados arrojando cifras negativas en temas de seguridad, servicios municipales y economía.

Durante el primer bimestre del 2018, estudiantes universitarios levantaron la encuesta que se aplicó de manera directa a mil 105 ciudadanos, quienes respondieron un cuestionario de 91 preguntas sobre diferentes temáticas.

El sondeo fue supervisado conforme los parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el área de opinión pública de la UV, efectuándose para dar un marco técnico así como legal a las Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos (ZEE).

 

uv estudio 3

Claudio Castro López y Emma Tenorio, investigadores de la Universidad Veracruzana determinaron que, conforme a los resultados arrojados por la encuesta, en la ciudad existen opiniones negativas en servicios urbanos como saneamiento, recolección de basura, suministro de energía eléctrica y transporte público.

En torno al abasto de agua potable, 40% de los ciudadanos dieron calificación positiva y 25% lo consideran malo; en contraparte, en el tema de saneamiento y drenaje el 35% dijeron no contar con el servicio y los que lo tienen calificaron de malo con fugas e inundaciones durante la temporada de lluvias.

En la gestión y disposición de residuos sólidos en general quedó en evidencia un fuerte problema de recolección de basura.

Asimismo, la encuesta reveló que el 31% de los pobladores abordados reportaron fallas de tensión eléctrica en domicilios y negocios.

El rubro de transporte urbano reveló que un 91% de los ciudadanos tienen una percepción negativa del servicio, apenas un 9% dijeron que es bueno o aceptable y que el tiempo promedio de desplazamiento es de 30 a 35 minutos.

También se reclamó que en la localidad existe una evidente insuficiencia de espacios públicos y los que existen en su mayor parte son malos.

En el plano económico y de inequidad urbana, el 56% de los encuestados dijeron que su salario les alcanza o es lo justo para satisfacer las necesidades de la familia, mientras que un 35% dijeron tajantes que es insuficiente.

SEGURIDAD

Conforme al cuestionario, el 90% de la población en Coatzacoalcos observa que la inseguridad ha empeorado durante el último año; el 71% de los encuestados dijo que se sienten inseguros de manera general, aunque reconocen que hay sectores de la ciudad con mayores problemas como la López Mateos y Francisco Villa.

Ante la problemática de inseguridad, el 17% de las personas encuestadas dijeron que tuvieron que organizarse con sus vecinos para mejorar la seguridad en su calle. También se pudo conocer que 1 de cada 5 ciudadanos encuestados tuvo problemas de seguridad.

El 19% de los encuestados pagan servicio de seguridad y no reportan a la policía las situaciones que ocurren en su colonia.

 

coatza letras

MEDIO AMBIENTE Y TRANSPARENCIA

La encuesta de opinión pública presentada del Banco Interamericano y la Universidad Veracruzana, en el tema de calidad del aire reporta un equilibrio en la opinión negativa y positiva; mientras que en cuanto al cambio climático reconocieron que perciben que cada vez se presentan más contingencias por las lluvias.

Los ciudadanos en Coatzacoalcos no conocen el presupuesto del municipio ni la manera en la que se destinan los gastos, a 1 de cada 2 no les interesa en absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s