Banco Interamericano de Desarrollo detecta serias deficiencias rumbo a la conformación de la ZEE de Coatzacoalcos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este miércoles entregó los resultados de una evaluación realizada a 127 indicadores de servicios de agua y saneamiento, uso de suelo, transporte público, seguridad y gobernabilidad dentro del programa de Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos (ZEE), dejando ver que la región reprueba en 58 de ellos, en 33 es apenas suficiente, en número igual aprueba y en 3 ni siquiera existen registros medibles.

#Escucha    #IndicadoresCoatzacoalcos     #ZEE

 

DCIM100GOPROG1119048.

En el marco de la Tercera mesa del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles realizada en esta ciudad y puerto, Adriana Chávez, del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó un análisis puntual que estuvo apoyado por diferentes dependencias e instituciones académicas, en el que la ZEE de Coatzacoalcos no sale bien librada en temas fundamentales que se requieren para el desarrollo de ese tipo de programa.

Detectaron fuertes problemas -Semáforo Rojo- en temas ambientales como abasto de agua, saneamiento, mala calidad de aire, contaminación del río y afluentes, pocas acciones para atender el cambio climático y desastres naturales.

Existen espacios deficientes en la utilización de las energías renovables, aquí simplemente no son aprovechados los parámetros de mejoramiento, expuso la representante del BID en el encuentro realizado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

También reprobados en uso y regularización del suelo

En materia de uso del suelo, ordenamiento de territorio y desigualdad humana, de igual manera el BID impuso Semáforo Rojo para Coatzacoalcos

Adriana Chávez, expuso que hay una evidente planeación del desarrollo urbano, afectando programas para equilibrar la densidad de vivienda, rescate de áreas verdes y espacios públicos. “Existe una desigualdad urbana, también están en rojo y en cuanto a una estadística de asentamientos irregulares, de plano no se cuentan con registros, no hay informes por parte de la autoridad”.

Movilidad y Transporte requieren atención inmediata

Los peores indicadores fueron detectados en el rubro de movilidad y transporte, toda vez que en Coatzacoalcos se confirmó una deficiente infraestructura, carencia de transporte limpio, seguro y planificado. “Los indicadores están completamente en rojo, el transporte y movilidad se perfila como de atención inmediata, es uno de los múltiples parámetros a considerar”, dijo la investigadora del BID.

DCIM100GOPROG1199090.

Al hablar de competitividad y desarrollo tecnológico, consideró que hay más aspectos positivos que negativos, aunque refirió que se requiere poner atención a los puntos rojos marcados en el parámetro de tejido empresarial, investigación, desarrollo e innovación.

En la ZEE de Coatzacoalcos se pudo verificar que existe un buen capital humano e internacionalización de sus actividades, son los elementos a rescatar.

 

zee b i 3

Salud y Educación parámetros estables, Seguridad en veremos

En el ramo de educación el Semáforo del BID se encuentra en amarillo, es decir, en parámetros de suficiencia en todos los niveles escolares.

En Salud los indicadores fueron ubicados en verde, con la única observación que los servicios deben descentralizarse para distribuirlos a todas las áreas de las localidades comprendidas dentro de la ZEE Coatzacoalcos.

En Seguridad, se tendrán que reforzar los esquemas para mitigar la violencia y recuperar la confianza de la ciudadanía, todo ello en base a los censos y encuestas que realiza el INEGI de manera periódica.

El Semáforo se encuentra en amarillo en los indicadores de gestión pública, fiscal y gobierno, con áreas de oportunidad mejorar los servicios al público, transparencia gubernamental, pago de impuestos, gestión y utilización del gasto público por parte de las autoridades locales.

Se midieron 127 diferentes indicadores de los cuales 58 se marcaron en rojo (reprobados), 33 en amarillo, 33 en verde y 3 sin identificación o registros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s