* Presentan lesiones permanentes tras explosión de Clorados III

* Seguro Social evalúa retirarles apoyo por incapacidad laboral
Fotos: Sergio Balandrano Casas
Texto: Gerardo Islas Badillo
Coatzacoalcos, Ver. La explosión ocurrida el 20 de abril de 2016 en la planta de Clorados III de Mexichem, no solamente cobró la vida de 32 obreros, sino que dejó lesiones -en muchos casos permanentes- a 136 trabajadores más, quienes a dos años de distancia corren el riesgo de perder el recurso que reciben mensualmente del Seguro Social por incapacidad laboral.
Clorados 2018

Sobrevivientes, Familiares y  Obreros Jubilados recordaron a los caídos en Clorados III

Entrevistados frente a la portada de la planta siniestrada donde participaron en un evento para recordar la trágica explosión, trabajadores sobrevivientes relataron que sufrieron quemaduras de primer grado en distintas partes del cuerpo, además de fracturas en sus extremidades.
Indicaron que la atención médica que recibieron así como las terapias fueron de calidad, así como los pagos por accidente de trabajo.
Al haber secuelas permanentes causadas por la explosión, fueron pensionados por el Seguro Social bajo el rubro de incapacidad laboral, con montos mensuales que fluctúan de los mil 200 a los dos mil 200 pesos, explicaron.
sobrevivientes clorados 18
Sin embargo, este 2018 el Seguro Social notificó que realizaría una nueva evaluación médica a los obreros, con la intención de reducirles aún más la raquítica pensión o bien para retirárselas de manera definitiva, declaró el trabajador Ángel Gómez Arévalo.
Otro obrero entrevistado, aseguró que salvó la vida de milagro, pero que sufrió una fractura en el tobillo así como quemaduras en el cuerpo que le imposibilitan laborar de manera normal, por lo que tiene que aceptar la pensión del Seguro Social aunque “no es suficiente para mantener a mi familia, pero es una ayuda”.
sobrevientes clorados 18 2
Los entrevistados mencionaron que están esperando las acciones que realice el Seguro Social en torno a los trabajadores que resultaron lesionados y con secuelas permanentes en la explosión de Mexichem-Pajaritos, adelantando que no aceptarán que les quiten o les reduzcan el apoyo económico toda vez que sería injusto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s