Utilizando maquinaria pesada, desde hace algunas semanas particulares reanudaron la devastación de una importante franja de dunas costeras a la altura de la colonia El Tesoro, del municipio de Coatzacoalcos, pasando por encima de las leyes de conservación ecológica vigentes en el país, denunció la Asociación Civil, “Limbo Ambientalistas Comprometidos”.
El Director de la agrupación, Juan Manuel Quintero Soto, aseguró que el saqueo de dunas costeras es un delito ambiental, toda vez que para poder explotar el beneficio deben contar con la autorización de entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), además que el municipio tiene la obligación de verificar los permisos.
Apuntó que resulta lamentable que se tolere la extinción de médanos y dunas, considerados importantes reservas de biodiversidad, ya que en ellos habitan especies animales, vegetales, insectos, además que cumplen con un fin natural en la zona costera.
dunas saqueo.jpg
El activista difundió un documento en el que se puede corroborar una violación flagrante a los lineamientos que se marcan dentro del programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos en materia de reserva territorial y asentamientos humanos.
Dicho programa sostiene que “Las áreas de reserva territorial para crecimiento urbano deberán preservar los ecosistemas de dunas costeras y zonas inundables y establecer un área de amortiguamiento arbolada entre estos ecosistemas y las zonas de crecimiento.
    *Protección
No se permitirá la creación de nuevos núcleos de población en las zonas con política de protección o conservación.
   *Fragilidad.
Quedará prohibida la construcción de nuevas edificaciones y caminos en zonas de pantanos, dunas o sistemas costeros.
    *Prevención de desastres y riesgo
Deberán preservarse los cordones de dunas costeras y la vegetación en zonas cercanas a las ciudades.”
Autoridades ambientales como meros espectadores
Limbo Ambientalistas Comprometidos, asegura que en reiteradas ocasiones han advertido a Profepa, Semarnat y autoridades municipales sobre el avance destructivo de las dunas y el impacto negativo que tiene sobre la zona costera de Coatzacoalcos, sin que se haya detenido el proceso de explotación y aniquilación de ese importante ecosistema.
Al reanudarse el saqueo y destrucción de las dunas costeras, los ambientalistas solicitaron nuevamente la intervención de las dependencias correspondientes para que procedan a su protección por ser consideradas áreas de un alto valor ecológico.
Además, dieron a conocer que se remitió esta semana una queja para que sea atendido el caso por la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s