Texto: Gerardo Islas Badillo
Fotos: Sergio Balandrano Casas

Enclavado en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo del municipio de Coatzacoalcos, el Mercado Sobre Ruedas, a más de 40 años de haberse conformado, paulatinamente se encamina hacia su desaparición, reconocieron los pocos comerciantes que aún mantienen la tradición de instalarse semana tras semana los días miércoles.
DCIM100GOPROG0629520.

Reducto del Mercado sobre Ruedas en Coatzacoalcos / Foto-portada/ Sergio Balandrano

En la época del Presidente Luis Echeverría Álvarez, surgió el formato de Mercados Sobre Ruedas, en ese entonces en Coatzacoalcos el mercado “era un monstruo” toda vez que comerciantes regionales literalmente llenaban la avenida 16 de Septiembre entre General Anaya y la calle Xicoténcatl, narra el vendedor Manuel Crispín Sandoval.
#Escucha     #Comerciantes  #MercadoSobreRuedas
mercado ruedas 3

Sobrevivientes del Mercado sobre ruedas / Fotos/ Sergio Blandrano

Aseguró que eran días de buenas ventas así como de auge económico, por ello puntualmente cada miércoles de Sobre Ruedas venían a Coatzacoalcos desde ciudades como Acayucan, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Agua Dulce y Las Choapas.
Hoy día ninguno de esos comerciantes acuden a esta ciudad, toda vez que los gastos por consumo de gasolina y la crisis económica junto con el desempleo no les permiten obtener ningún tipo de ganancia.
A más de 40 años apenas unos seis puestos de venta de ropa, pescado, bonetería y comida permanecen activos y cumpliendo con la tradición de cada miércoles, aseguró don Manuel Crispín, quien dijo que empezó desde muy joven en ese lugar, presumiendo que es de los pocos comerciantes originales del Sobre Ruedas de la Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.
Por su parte, Adriana Romero, quien heredó de sus padres el puesto de venta de ropa, reconoció que para ellos resulta triste el ver la manera en la que poco a poco va desapareciendo un tianguis que en su época fue de los más importantes de Coatzacoalcos y la zona sur.
DCIM100GOPROG0649529.

Vendedora por tradición enfrenta la situación económica de Coatzacoalcos/Fotos/Balandrano    

Dijo que muchos tianguistas al no obtener ganancias, prefirieron dejar sus puestos e ir en busca de un trabajo seguro, “aunque ahora ni eso se puede encontrar”.
Manifestó que los seis puesteros que sobreviven y mantienen vivo al Sobre Ruedas, tienen la esperanza de que todo mejorará, mencionando que de no ser así ya tomarán la decisión y dejar de vender para dedicarse a otra cosa que les permita mantener a sus familias.
DCIM100GOPROG0819616.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s