La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este logró la captura de “Tyson”, un hipopótamo del Nilo que causó sensación en el sur de Veracruz tras aparecer misteriosamente en un sistema lagunar en el área rural del municipio de Las Choapas; el enorme ejemplar de más de 600 kilogramos de peso fue trasladado este martes a su nuevo hogar en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl” o “Paseo del Río” en Orizaba .
tyson traslado llegda orizaba

Fotos/Cortesía

Tyson, fue capturado la tarde-noche de este lunes, mediante un operativo en el que no se utilizaron sedantes, sino que fue guiado hacia una caja transportadora especial mediante la colocación de frutas y verduras.
La especie exótica de origen africano, desde finales del año pasado se encontraba viviendo en estado silvestre en el Rancho “El Rincón”, en la comunidad La Ceiba del Municipio de Las Choapas, ignorándose la forma en la que pudo haber llegado hasta ese sitio.
tyson jaula
La Profepa dio a conocer que la especie representaba un gran riesgo para las personas y el propio ecosistema, por lo que de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre, el hipopótamo fue capturado para reubicarlo en un lugar seguro.
Tyson permanecerá en la “UMA Citlaltépetl” hasta en tanto se determine su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono.
Cabe señalar que en el operativo especial participaron 3 inspectores de PROFEPA Delegación Veracruz; 9 oficiales de Gendarmería de la Policía Federal; 4 oficiales de la Policía Estatal de Veracruz; 1 médico veterinario; y la directora y personal de la “UMA Citlaltépetl.
Asimismo, se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales de la Fiscalía General del Estado, a través de rondines de supervisión de la Policía Ministerial Investigadora con el fin de inhibir cualquier conducta que pudiera afectar al ejemplar o las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s