+ Busca reactivarse la economía sustentable de las familias Cosoleacanecas en zona rural.

COMUNUICADO

La productividad en la zona rural, tradicionalmente ha sido trabajada con cultivos como maíz, frijol, calabaza, limón, naranja, papaya, cítricos varios; pero son pocas las personas que han apostado por otro tipo de producción como la acuícola, donde en estanques o represas se reproducen alevines, que son las crías de las mojarras tilapias.

En ese sentido, tras las experiencias de gobierno y recorridos que continuamente ejerce el alcalde, Cirilo Vázquez, indicó al departamento de Fomento Agropecuario que se arrancara la campaña denominada “Construcción de Represas”, iniciándose en el Predio “El Fortín” con los Srs. Ramiro Villareal Zavaleta y Pablo Torres Martinez.

represas1

Esta actividad, es para que los productores urbanos y rurales, lleven a cabo la cría de mojarras, donde a su vez serán para su beneficio personal; resaltando con esto que las “ollas” (represas) que se les está construyendo, tienen una medida estándar de 10×15 metros por 1.5 metros de profundidad, con capacidad para 300 organismos piscícolas que crecerán y se alimentarán con un programa determinado. “Estamos comenzando esta gran apuesta como un trabajo inteligente, vamos a construir más de 40 represas en todo lo largo y ancho del municipio, vamos a empoderar a la gente del campo, cualquiera que tenga el espacio suficiente y por supuesto el agua, vamos a darle productividad a nuestros terrenos que luego están abandonado, veremos los resultados en poco tiempo”, declaró el alcalde, Cirilo Vázquez.

Las mojarras tilapias se encuentran en América Central, sur del Caribe, Sur de Norteamérica y sureste asiático. Poseen la cualidad de crecer muy rápidamente y se reproducen mucho, por eso pueden causar sobrepoblación, pero cuando se crían en forma cautiva la solución es criar de un solo sexo. Preferentemente machos que alcanzan rápidamente el tamaño adecuado. La talla comercial es de 350 gramos o 20 cm. de largo, aunque pueden alcanzar los 3 kilos.

Algunas de las razones por las que se decidió por la especie de alevín mojarra tilapia es porque Son peces de agua dulce como salada que hasta poseen la cualidad de adaptarse a aguas poco oxigenadas, Tienen crecimiento acelerado, Toleran grandes densidades poblacionales ( muy importante para la cría intensiva), Son resistentes a enfermedades.

Sumando Voluntades, Cosoleacaque avanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s