Durante los últimos días el paso de migrantes triplicó en la zona sur de Veracruz, provocando que los centroamericanos enfrenten condiciones precarias e inseguras a lo largo del trayecto en busca del mítico sueño americano, informó el Coordinador de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”, Guillermo Ramírez Garduza.

 

A lo largo de la semana pasada se registró un paso diario en Coatzacoalcos de más de 450 migrantes, cuando en meses anteriores el rango era de entre 100 a 150.
DCIM100GOPROG0906529.

Casa del Migrante Coatzacoalcos Ver. Mex./ Fotos/ Sergio Balandrano 

Los centroamericanos muchas de las veces se ven obligados a realizar largas travesías a pie, bajo temperaturas extremas de calor y con el riesgo de sufrir mordeduras de animales ponzoñosos, o bien de ser atracados por delincuentes.
Las Casas del Migrante de la Colonia López Mateos se han visto saturadas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, quienes a su llegada a Coatzacoalcos buscan un refugio seguro para evitar ser capturados por agentes de migración, así como un lugar donde bañarse y obtener un poco de comida, para posteriormente descansar algunas horas y continuar el largo viaje ya sea en el lomo del tren o bien caminando.
Algunos migrantes de nacionalidad hondureña, platicaron que cada vez son más las personas de su país que se ven obligadas a dejar su lugar de origen, aventurándose para obtener una mejor calidad de vida.
DCIM100GOPROG0696425.

Migrantes en Coatzacoalcos / Fotoportada/ Sergio Balandrano

Dijeron que el día que llegaron a Coatzacoalcos -durante la semana pasada- venían en el ferrocarril más de mil 200 personas, pero hubo una redada tipo emboscada en Chontalpa, Tabasco donde cientos de ellos se desperdigaron entre la selva y solamente llegaron a Coatzacoalcos un promedio de 450, entre hombres, mujeres y niños.
Destacaron que los agentes de migración durante todo el trayecto vienen realizando operativos para lograr su captura y deportación, pero advirtieron que pueden colocarse mil barreras en todo México pero que ni ello frenará la migración masiva que viene dándose desde todo Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s