Buques exploradores continúan afectando actividad pesquera en el litoral sur

Organizaciones pesqueras de la zona sur de Veracruz, en rueda de prensa realizada este jueves en Coatzacoalcos, denunciaron que en plena temporada alta de pesca se están viendo severamente afectados por los trabajos que realizan buques exploradores, quienes están en busca de yacimientos de gas y petróleo a lo largo de la franja costera del extremo sur de Veracruz.
#Escucha     #Pescadores     #EmbarcacionesExploradores
DCIM100GOPROG0329417.

Rueda de prensa pescadores / foto/ Sergio Balandrano 

Los representantes aglutinados en la Alianza Pesquera Estatal, manifestaron que se trata de cuatro embarcaciones grandes, que lanzan cables de entre 5 a 7 kilómetros de longitud lanzando explosiones sónicas marinas para realizar los trabajos exploratorios.
Manifestaron que las áreas de implosión resultan despedazados por este tipo de técnica, ahuyentando de manera definitiva a las especies marinas.
#Escucha    #Pescadores      # CompañíasExtranjeras
DCIM100GOPROG0429466.
En la rueda informativa, revelaron que desde hace doce años, Petróleos Mexicanos se encuentra realizando este tipo de exploraciones marítimas, en una primera etapa tocó turno a la zona de Punta San Juan hacia Punta Delgada y que a partir de este año se trasladaron a esta región entre Coatzacoalcos y Agua Dulce.
buque explorador

Embarcación exploradora / foto-portada, cortesía Pescadores   

Aseguraron que la situación es demasiado grave para más de 500 familias de pescadores en la zona sur, por lo que consideraron necesaria la instalación de una mesa de trabajo con Petróleos Mexicanos y las compañías extranjeras que encabezan los trabajos en el litoral veracruzano.
Los pescadores organizados, advirtieron que se desconoce el nombre de las empresas que están literalmente devastando el entorno marino a través de sus técnicas de exploración, y que ello se debe a la apertura que hubo dentro de la Reforma Energética y la entrega de nuestros recursos naturales.
DCIM100GOPROG0609571.

Pescadores sin pesca /foto/ Balandrano 

Expusieron que el daño a los pescadores es mucho mayor en este momento, toda vez que ha iniciado la temporada de pesca correspondiente a la cuaresma, pero que los bancos de peces están desapareciendo, ahuyentados por las explosiones marinas causadas por los buques exploradores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s