Iniciaron negociaciones SUEM y Ayuntamiento, acuerdan diferir emplazamiento de Huelga para el mes de mayo

* Ediles exigen a Carranza respeto a los trabajadores
* Temen acciones legales en su contra por violación a derechos laborales
* Carranza afirma que está en “franca armonía” con SUEM
En Sesión Pública de Cabildo realizada este jueves por la mañana, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dio a conocer que se realizó en “franca armonía” la primera reunión con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, acordando ambas partes diferir el emplazamiento a huelga para el 16 de mayo del presente año.
Inicialmente el SUEM había advertido que la huelga estallaría el 19 de marzo tanto por la revisión Contractual de su Contrato Colectivo de Trabajo como por la violación a los derechos laborales por parte del Ayuntamiento porteño.
Durante la maratónica Sesión Ordinaria que se prolongó por más de tres horas, el munícipe dio a conocer que ya realizaron un primer ofrecimiento a parte sindical, destacando que se trató de un encuentro “bastante cordial en el Tribunal Estatal”, añadiendo que el próximo encuentro se realizará el 23 de abril.
Carranza Rosaldo puntualizó que en ningún momento la administración a su cargo ha atentado en contra de la base trabajadora, y que únicamente están pagando a los empleados lo que marcan los tabuladores, “de otra manera estuviera intranquilo, estamos haciendo lo que se debería estar haciendo siempre”, acotó.
DCIM100GOPROG1169851.

Cabildo  Coatzacoalcos / Foto portada/ Balandrano 

Regidores exigen resolver tema legal con SUEM
Por su parte, los regidores Felipe Rodríguez Gallegos, Oliver Damas de los Santos y Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, emplazaron al alcalde Víctor Carranza y a sus demás compañeros de Cabildo, a tomar en serio y resolver cuanto antes las denuncias que fueron presentadas por el SUEM, toda vez que podría tener repercusiones legales que van desde perder sus lugares como ediles, hasta pisar la cárcel, por violentar los derechos laborales de los empleados.
En primer lugar, el regidor Felipe Rodríguez, aseguró que debe haber una adecuación a los salarios exorbitantes que tienen algunos empleados sindicalizados, pero que se debe tener el tacto social de no afectar -como se ha hecho- a la base trabajadora humilde cuyos jornales son apenas suficientes para ayudar al gasto familiar.
Aseguró que se debe involucrar a los demás ediles así como al Propio Tribunal Laboral para hacer una revisión expediente por expediente de cada uno de los trabajadores y acordar el salario por la vía legal, cuidando en todo momento de no quebrantar las arcas municipales.
Rodríguez Gallegos estableció que la “reingeniería” se puede llevar a cabo pero “no lo podemos hacer de manera arbitraria porque eso nos va a poner al borde del colapso financiero a esta administración y un colapso incluso de derecho y judicial con base en 3 mil demandas. Hay que evaluar bien la situación que se nos viene”.
En tanto, el regidor Oliver Damas de los Santos, coincidió en que deben respetar el derecho que asiste a los trabajadores, exhortando al alcalde que antes de tomar cualquier determinación, tome en cuenta siempre a los integrantes del Cabildo.
Apuntó que todos están inmersos dentro de la demanda y tienen que saber la manera en la que debe realizarse la contestación legal a los representantes del Sindicato de Empleados Municipales.
Finalmente, la regidora Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, consideró que el Gobierno Municipal violentó el derecho de los trabajadores que menos ganan, y que la acción de bajar salarios tendría que haberse efectuado con la supervisión de la justicia administrativa y laboral.
“Estamos en una situación crítica en la que nos pueden llegar a destituir a los trece ediles, por eso llegado el momento pienso que debe reconsiderarse la postura y no tomar las cosas a la ligera ni de manera unilateral”, manifestó la regidora.

2 comments

  1. QUIEN LES DIO TANTO PODER A ALGUNOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO. QUE QUITEN LOS SINDICATOS . TIENE MUCHOS PREVILEGIOS. EL PARTIDO DEL PRI LOS SOLAPO QUE ELLOS LES PAGUEN.

    Me gusta

  2. QUE LES PAGUEN LOS SUELDOS ELEVADOS QUIENES AUTORIZARON LOS PRESIDENTES ANTERIORES MARCELO MONTIEL Y JOAQUIEN CABALLERO .
    YA QUE CORRAN A GERSAIN HIDALGO O LO METAN A LA CARCEL POR CORRUPTO PORQUE NO REGRESAN EL DINERO DEL PUEBLO QUE SE LO REPARTIERON UN OBRERO EN LA INDUSTRIA NO GANA LO QUE GANAN MUCHOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO. QUE DESQUITEN SU SALARIO. EL DINERO ES DEL PUEBLO NO DE GERSAIN HIDALGO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s