Pueblos Indígenas se agrupan en el sur para frenar efectos de la Reforma Energética

80 comunidades nahuas y popolucas de la Sierra de Santa Martha, en el Sur de Veracruz, conformaron el “Movimiento Regional en Defensa y Respeto por la Vida”, que pretende frenar cualquier intento de privatización o despojo de las tierras ejidales por parte de empresas transnacionales, quienes pretenden explotar minas, yacimientos de gas y petróleo así como la instalación de campos eólicos.
#Escucha   #DefensaDeLaTierra
sierra-de-tatahuicapan

Sierra del sur de Veracruz 

Los pueblos indígenas de la zona serrana, asentados en los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan, Chinameca y Hueyapan de Ocampo, elaboraron actas constitutivas de asamblea, en donde acordaron que no se otorgarán permisos para que nacionales o extranjeros se asienten con la intención de hacer uso comercial de los recursos energéticos.
En rueda de prensa ofrecida este martes en Coatzacoalcos, integrantes del colectivo indígena, dieron a conocer que en 2017 lograron expulsar de Pajapan a una empresa que intentó adquirir terrenos ejidales para construir un enorme campo de energía eólica.
DCIM100GOPROG0451557.

Movimiento Indigena del sur de Veracruz / Fotos / Sergio Balandrano 

Asimismo, alertaron de la presencia de compañías petroleras frente a las playas de Jicacal y hasta Peña Hermosa -consideradas las mejor conservadas de Veracruz- quienes realizan trabajos de exploración en busca de hidrocarburos, para ello han hostigado a los pescadores lanzando advertencias que se mantengan alejados de las áreas donde por generaciones han realizado la captura de peces.
Añadieron que en la Sierra de Santa Martha también existen zonas mineras que pretenden ser explotadas por los extranjeros, amparados en la Reforma Energética, pero que ello conllevaría a la contaminación de mantos acuíferos y del suelo.
Los activistas, indicaron que tampoco permitirán la extracción de petróleo a través del fracking, exponiendo que son varias comunidades serranas las que se encuentran en la mira de los explotadores de energéticos.
Por último, dieron a conocer que las actas legalmente constituidas y firmadas por las 80 comunidades indígenas de la serranía sureña, fueron dirigidas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos  de la Secretaría de Energía, para dar cuenta que de ninguna manera permitirán la entrada de empresas a su territorio.
DCIM100GOPROG0651667.
Gracias al bloque conformado, se logró que esa región fuera excluida de las próximas licitaciones de la Ronda 3 anunciadas para el próximo 25 de julio, dentro del plan de inversiones contempladas en la Reforma Energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s