* Las especies se comercializarían ilegalmente en el sureste
*Venían hacinados en 9 costalillas dentro de un autobús de pasajeros.

Sobre la carretera Villahermosa-Escárcega a la altura del Ejido Nueva Esperanza del municipio de Palenque, Chiapas, elementos federales lograron el aseguramiento de un cargamento ilegal consistente en 244 loros, mismos que venían hacinados en 9 costalillas dentro de un autobús de pasajeros.
loritos
El hallazgo se realizó en una revisión de rutina por parte de las fuerzas federales, mismas que hicieron del conocimiento a personal operativo de la PROFEPA, quienes procedieron al aseguramiento de las aves.
También se realizó la detención de una persona del sexo masculino, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por tráfico ilegal de loros.
Personal actuante de esta Procuraduría, adscrito a la Coordinación Regional de Palenque, tuvo a la vista los costales de nylon (arpillas) realizando el conteo e identificación, determinando que se trataba de 244 loros de nombre común Frente Blanca y nombre científico Amazona albifrons.
Setenta de las aves murieron por las condiciones en las que eran transportados.
loros hacinados
Los ejemplares sobrevivientes fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.
loros sobrevivientes
Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo.
Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el  Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.
La especie de loro Frente Blanca se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s