Relleno Sanitario Sí       Tiradero a cielo abierto  No
Ingenieros porteños presentan proyecto alterno para relleno sanitario en Coatzacoalcos

Un grupo de jóvenes ingenieros de instituciones como la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y del CBTIS 85, este miércoles, presentaron un proyecto alternativo para la construcción de un relleno sanitario regional, mismo que estaría ubicado en la zona rural de Coatzacoalcos, cumpliendo con todo tipo de normas ambientales y técnicas.
#Escucha   #ProyectoRellenoSanitario    #SoluciónProblemaBasura    #NoTiradero
#Escucha    #ComoFuncionaria   #RellenoSanitario
2018-01-17-PHOTO-00000012
Los profesionistas de las carreras de inteniería civil, industrial, Ambiental, Química y petrolera, dijeron estar agrupados en la Asociación “Juventud Activa” y que durante los dos últimos años se dieron a la tarea de elaborar un estudio completo para dar una solución viable y a bajo costo al problema de la basura.
Fátima Hernández Romero, cabeza del grupo de ingenieros porteños, explicó que se trata de un proyecto técnico-científico para el uso y disposición final de los residuos sólidos urbanos de seis municipios de la zona sur, que contempla -con investigación propia- el manejo adecuado y confinamiento de la basura generada en la región.
Manifestó que el proyecto implica la construcción, además del relleno sanitario regional, de una planta de separación de residuos, su procesamiento y reciclaje, misma que sería operada por los propios pepenadores del basurero de Villa Allende y Las Matas, quienes serían contratados con salario base así como las prestaciones de ley.
Hernández Romero, dijo que lejos de pensar en contar con un mero tiradero de basura, se debe dar tratamiento a los residuos, para poder aprovechar el pet, cartón, vidrio y dempas materiales reciclables; además que se puede generar energía a través de los gases producidos por la propia basura.
jovenes proyecto basura
La joven investigadora de la U.V. detalló que, atendiendo la Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Senarnat), lograron la geolocalización de un predio que sería ideal para la instalación del Relleno Sanitario Regional, que sería en terrenos del Ejido la Esperanza, a 15 kilómetros de Villa Allende y 30 kilómetros de las colonias más alejadas de la zona urbana de Coatzacoalcos.
Añadió que los ingenieros de la Asociación “Juventud Activa” decidieron hacer público el proyecto de investigación al percatarse que el problema de la basura ha ido escalando de manera preocupante y que ante ello “nos causa intriga de que las autoridades (municipales) no conozcan qué hacer”.
Al tratarse de un estudio científico para el manejo de la basura y apegarse a la Norma Oficial de Semarnat, mencionó que no habría costo para los seis municipios involucrados, toda vez que podrán acceder de manera directa a recursos federales por un monto de 80 millones de pesos para la ejecución del proyecto en su primera fase, estimando que su construcción tardaría seis meses una vez autorizado.
La profesionista, por último, dio a conocer que el próximo lunes, en Coatzacoalcos, sostendrán una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) así como con diputados locales con comisiones de medio ambiente y ecología, quienes conocerán el estudio completo y podrían dar luz verde para su realización en el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s