Con votación unánime, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emplazaron a Pemex Etileno revelar el peritaje completo sobre las causas de explosión de la Planta Clorados III, del Complejo Petroquímico Pajaritos, ocurrida el 20 de abril de 2016.
En la primer Sesión Pública del INAI realizada este miércoles, fue presentado el recurso RRA-7931/17, en donde se le pide al órgano descentralizado intervenir para obligar a la Empresa Productiva Nacional dar a conocer los expedientes e investigaciones completas que originaron la tragedia en Pajaritos, donde murieron 32 trabajadores y 130 resultaron heridos, conforme al reporte oficial.
clorados-pajaritos
La ponencia estuvo a cargo del comisionado Joel Salas, quien expuso que Pemex Etileno había respondido a solicutudes realizadas por particulares argumentando que no contaba con tal información en sus archivos, misma que -según la empresa- se encontraba en poder de Mexichem y su filial Petroquímica Mexicana de Vinilo, responsables de la Planta Clorados III.
El comisionado del INAI, aseguró que la justificación no es aceptable, toda vez que Pemex Etileno cuenta con una relación de sociedad con Mexichem, donde son accionistas en Pajaritos, por lo que tiene la obligación de contar con información del peritaje solicitado por un particular.
#Escucha     #EscuchaSesión  #INAI
inai sesion pemex etileno
En la ponencia, se hizo notar que como parte de esa sociedad, Pemex Etileno en mayor medida se hizo cargo del pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas, así como de la remediación ambiental de la zona afectada por la explosión en Clorados III.
El comisionado Joel Salas, dijo que las reprecusiones del accidente industrial en Pajaritos fueron múltiples, ya que además de las víctimas mortales, hubo afectaciones colaterales como desempleo -principalmente en Mundo Nuevo- y éxodo de trabajadores.
explosion clorados archivo
Además hubo graves daños al medio ambiente según un estudio realizado por Greenpeace, constatando la presencia de sustancias tóxicas y cancerígenas en el agua, afectando de manera directa al ecosistema de la región de Coatzacoalcos.
“Tenemos derecho a solicitar la información a Pemex sobre estos eventos, las repercusiones en personas y medio ambiente. Clarificar la responsabilidad de cada uno (Pemex Etileno-Mexichem), que se conozca la prevención y el resarcimiento de los daños.
La presente ponencia propone revocar e instruir una búsqueda exhaustiva de la información, que se haga pública porque esto permitirá que se eviten estos acontecimientos en el futuro”, concluyó el integrante del INAI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s