* SEV se niega investigar desvío millonario
* Patronatos y autoridades municipales invirtieron para concluir rehabilitación

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se niega a investigar el presunto desvío de recursos que sufrió la Escuela Miguel Alemán González de Coatzacoalcos, donde en la pasada administración Estatal se destinaron casi 40 millones de pesos para su rehabilitación, sin embargo las obras quedaron inconclusas, obligando a los Patronatos de Padres de Familia y autoridades locales a realizar fuertes aportaciones económicas para su conclusión.
Desde el 2013, con la presencia de la entonces Presidenta del DIF Estatal, la coatzacoalqueña Karime Macías de Duarte, se dio inicio a un ambicioso proyecto para rehabilitar la escuela Miguel Alemán González, una de las más importantes y antiguas del municipio.
DCIM100GOPROG0130063.
En el papel, se informó del ejercicio de 30 millones de pesos en la construcción de un domo, mejoras a las canchas deportivas, impermeabilización, mantenimiento de aulas, renovación de talleres y laboratorios, remodelación del Auditorio Escolar, así como la restitución del sistema eléctrico para introducir climas en todos los salones.
Prácticamente todas las obras quedaron inconclusas -a excepción del impermeabilizado, cambio de fachada y construcción del domo- toda vez que los recursos dejaron de fluir y los contratistas simplemente abandonaron el proyecto ante la falta de pago.
Al ser retomada la obra, en 2015, se informó de la liberación de 10 millones de pesos más para concluir con la remodelación del plantel escolar que aloja a más de dos mil estudiantes de Secundaria y Bachilleres, sin embargo, de igual manera el presupuesto no se ejerció.
Para el 2016, la Asociación de Padres de Familia de la MAG, denunció que el Gobierno de Javier Duarte convirtió a la escuela en su “caja chica”, toda vez que no se reflejaban los casi 40 millones de pesos invertidos en su rehabilitación, además que los presupuestos fueron evidentemente “inflados”.
DCIM100GOPROG0010002.
“Por esta razón vamos a acudir hasta las últimas instancias, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto de Acceso a la Información y legisladores para que se investigue y se llegue al fondo de las cosas”, apuntó en su momento Ricardo Leech Nezahualcóyotl, uno de los entonces representantes de los patronatos de padres de familia.
Nuevo Gobierno omiso con la MAG, padres intervienen para concluir obras
Con la llegada del “Gobierno del Cambio” las cosas no mejoraron para la Escuela Miguel Alemán de Coatzacoalcos, toda vez que el nuevo Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, se desentendió por completo del problema, adelantando que no se auditaría ni se investigaría el manejo de los recursos que fueron asignados para la remodelación del plantel educativo.
Molesto ante la insistencia de los medios de comunicación, el funcionario Yunista sólo atinaba a decir que no le correspondía investigar nada, a pesar que se trata de un tema que incumbe por completo a la SEV.
DCIM100GOPROG0013416.

MAG/ foto-portada/ Sergio Balandrano 

Los patronatos del turno matutino de la MAG, desde principios de este año de 2017, se organizaron para canalizar los recursos con los que contaban para poder concluir todas las obras faltantes, esto ante la omisión y desdén de la Dirección de Espacios Educativos y del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez.
mag obras 2
De tal manera que, utilizando las cuotas escolares y cooperaciones, pudieron habilitar el Auditorio Escolar, toda vez que al estar a medias presentaba problemas de inundación, falta de luz y asientos sin instalar, revelaron en entrevista los Presidentes de los Patronatos de Secundaria y Bachilleres, los señores Paulino Tadeo y Nelson Guzmán, quienes añadieron que después de cinco años podrán volver a utilizar ese espacio en este mes de diciembre.
Los entrevistados, asimismo informaron que los talleres y laboratorios pudieron ser acondicionados además de equipados conforme al proyecto original, gracias a las aportaciones realizadas por los propios padres de familia, que contribuyeron convencidos de que no obtendrían el apoyo del Gobierno del Estado  y de su Secretario de Educación.
Destacaron que las canchas deportivas, la rehabilitación de la barda perimetral y el acondicionamiento del sistema eléctrico, corrió a cargo del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, ante quien se gestionó para que se pudieran realizar esas obras en beneficio de la comunidad escolar.
joaquc3adn-mag-13
El pasado 14 de diciembre el Ayuntamiento porteño, hizo entrega del transformador nuevo ya operando así como la instalación eléctrica a la Escuela Miguel Alemán González, por lo que ya podrán instalar los climas -adquiridos por los propios padres de familia- en los salones de clases.
joaquc3adn-mag-17
Los representantes de los padres de familia, recalcaron que los 40 millones de pesos tendrían que haberse ejercido cabalmente para lo que se destinaron: en la modernización de la Escuela Miguel Alemán González, advirtiendo que las actuales autoridades estatales tendrían la obligación moral y legal de realizar una investigación sobre el paradero de los millonarios recursos, “aunque todos ya sabemos cómo fue el anterior gobierno”, finalizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s