Fotos: Miguel
Como cada año una veintena de comerciantes, provenientes en su mayor parte de San Gabriel Chilac, Puebla, se instalaron a un costado de la Catedral de San José, en el centro histórico de la ciudad de Coatzacoalcos, donde venden los tradicionales trajecitos de Marías y Juan Dieguitos.
En estos primeros días de vendimia, las ventas han estado muy por debajo de lo esperado, sin embargo se espera que mejoren conforme se acerca el día de la Guadalupana, el 12 de diciembre, aseguran las vendedoras poblanas.
IMG_1036
Recuerdan que tanto trajes como accesorios son elaborados por ellos mismos en sus comunidades, para poder venir a este extremo del sur de Veracruz para ofrecer sus productos como lo han hecho desde hace más de 40 años.
Reconocen que el precio de los trajecitos guadalupanos este 2017 tuvieron un incremento, debido a que el costo de la tela y materiales para su elaboración también subieron.
Aún así, se pueden encontrar atuendos para niñas desde 70 hasta 150 pesos, dependiendo la edad -más elaborados con precios hasta de 250 pesos-, para niños desde 40 hasta 140 pesos, de igual manera pueden encontrarse a un precio más alto dependiendo la calidad y accesorios.
Los comerciantes de San Gabriel Chilac, de igual manera, aseguran que le están rezando a la Virgen de Guadalupe para que este año no sean muy castigados por el mal tiempo que provocan los Frentes Fríos o Nortes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s