Fotos: Sergio Balandrano
Cáritas abre centro de acopio para ayuda humanitaria a indígenas chiapanecos desplazados
La Diócesis de Coatzacoalcos abrió un módulo de acopio para ayudar a más de 5 mil indígenas de Chiapas, quienes desde el pasado mes de octubre fueron desplazados del municipio de Chalchihuitán por un grupo armado de Chenalhó, que pretende despojarlos de sus tierras con el uso de la fuerza.
Las familias tzotziles enfrentan un conflicto agrario que los llevó a dejar sus viviendas, para refugiarse en las montañas y en poblados aledaños, donde han sido asistidos únicamente por la Iglesia Católica a través de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Al paso de las semanas la situación ha detonado en una crisis humanitaria de grandes proporciones, toda vez que empiezan a escasear alimentos y medicinas para poder atender a los 5 mil indígenas desplazados, entre los que se cuentan niños, mujeres y ancianos.
Centro de acopio en la Catedral de San José
En Coatzacoalcos, el Padre Nicasio Antonio Francisco, Coordinador local de Cáritas Diocesana, dio a conocer sobre la apertura de un centro de acopio en la Catedral de San José, en el centro de esta ciudad portuaria.
En entrevista realizada este jueves, dio a conocer que la Diócesis de Chiapas pidió ayuda urgente a las Diócesis vecinas  para dar ayuda humanitaria a los indígenas desplazados, por lo que durante estos días estarán recibiendo alimentos enlatados, cobertores, ropa para frío y medicamentos en la Catedral porteña.
_09A2057 caritas
En especial el domingo se invitó a una jornada de acopio en ese mismo lugar, solicitando a los fieles católicos realizar una aportación de corazón para esas familias que tanto lo requieren, recordando que se encuentran viviendo literalmente en la selva en condiciones precarias y con el temor de ser atacados por los grupos armados de Chenalhó.
El sacerdote mencionó que esperan realizar un primer envío de ayuda el martes de la próxima semana, mismo que será entregado de manera directa a la Diócesis de Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s