Presentaban vómito, mareo, dolor de cabeza e irritación en los ojos, incluso una niña cayó desmayada

Emanaciones del quemador de Braskem provoca intoxicación en niños del Ejido Lázaro Cárdenas en Nanchital, Veracruz
Fotos: Sergio Balandrano Casas
Texto: Gerardo Islas Badillo
Por lo menos siete niños de la Primaria Rural Emiliano Zapata del Ejido Lázaro Cárdenas en el municipio de Nanchital, resultaron intoxicados este miércoles por la mañana como consecuencia de las emanaciones contaminantes que genera Etileno 21 a través de la quema incesante de toneladas de gas etano.
DCIM100GOPROG0850404.

Niños de primaria atendidos  por  Cruz Roja 

 Los 20 menores del plantel fueron evacuados luego que varios de sus compañeros presentaban vómito, mareo, dolor de cabeza e irritación en los ojos, incluso una niña cayó desmayada, lo que alarmó aún más a la población, reveló en entrevista la Directora de la escuela afectada, Nancy Arely Chang Montero.
intoxicados braskem 3

Comunidad y escuela  contiguas al Quemador de Etileno XXI

Paramédicos de la Cruz Roja de Nanchital se trasladaron de emergencia a la comunidad donde atendieron a los niños con síntomas de intoxicación, suministrándoles oxígeno, leche así como medicamentos para contrarrestar el dolor de cabeza. También una mujer de edad adulta fue atendida en el lugar.
DCIM100GOPROG1240578.

Niños y mujer adulta Intoxicados 

Del total de intoxicados solamente tres estudiantes y la mujer tuvieron que ser trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja en Nanchital para darles mayor atención.
Los pobladores del Ejido Lázaro Cárdenas, denunciaron que desde la semana pasada Etileno 21, propiedad del consorcio brasileño Braskem-Idesa, inició con la quema de grandes cantidades de gas (etano), a través de una enorme torre que se encuentra junto al poblado, emanando grandes cantidades del producto quemado hacia la atmósfera.
DCIM100GOPROG1490680.

Mujer de la comunidad auxiliada por Cruz Roja 

Informaron que desde la noche de ayer martes se percataron de un olor intenso proveniente del quemador de Etileno 21, y que por la ausencia de viento en esos momentos y durante la mañana de este miércoles la nube tóxica posiblemente se concentró en varios puntos del poblado, principalmente en la Escuela Emiliano Zapata.
DCIM100GOPROG1350630.

Nube toxica  sobre comunidades circundantes a Braskem-Idesa 

La Directora de la primaria en este sentido dio a conocer que al arribar al plantel, alrededor de las 7:30 horas, se percató del olor intenso que le causó irritación en los ojos, sin embargo no dio importancia. Posteriormente a las 8:00 horas con el inicio de las clases los alumnos también hicieron notar a la maestra sobre el ambiente contaminado.
No fue sino hasta las 9:00 horas que empezaron a registrarse cuadros de vómito y dolor de cabeza entre varias alumnas, una de ellas llegó a desmayarse, mientras que el resto empezó a resentir también los efectos de la intoxicación, por lo que llamaron a la Cruz Roja.
Los padres de familia, en tanto, advirtieron que Braskem-Idesa desde el arranque de su planta, no ha hecho caso a los reclamos por las afectaciones que les ocasiona el quemador de etano ubicado a unos metros del Ejido Lázaro Cárdenas, argumentando que no resulta peligroso para la salud y que tampoco es foco de contaminación.
Autoridades ausentes en el Ejido Lázaro Cárdenas
Durante toda la contingencia las autoridades municipales de Nanchital, encabezadas por Brenda Manzanilla Rico, no se presentaron para atender a la población afectada en el Ejido Lázaro Cárdenas, mientras que Braskem-Idesa solamente envió a empleados de la empresa quienes fueron rechazados por la comunidad “porque ustedes nunca resuelven nada, que venga su jefe”, reclamaban.
Fueron los propios lugareños y taxistas quienes tomaron el control de la emergencia, procediendo a evacuar a las familias asentadas en zonas mucho más cercanas del quemador de Etileno 21, para llevarlas a un punto de reunión seguro en el Ejido Lázaro Cárdenas.
Ante la ausencia de autoridades, los molestos ejidatarios optaron por bloquear el acceso a la comunidad, obstaculizando el paso también hacia la planta donde se elabora polietileno de alta y baja densidad.
El reclamo de los pobladores de esa comunidad es que el quemador sea retirado o apagado, toda vez que se ha comprobado una y otra vez las afectaciones que provoca tanto a la salud de la población como a sus viviendas, por las vibraciones generadas por la quema del gas etano.
Cabe hacer mención que la Coordinación Regional de Protección Civil, dijo estar investigando el origen de la emanación que provocó la intoxicación masiva de estudiantes en el Ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Nanchital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s