Telar de Cintura, una actividad cultural que sigue creciendo: Tía Cayita 
En Coatzacoalcos inició este martes un ciclo de talleres de arte popular en los que participa de manera activa la laureada artesana textil cosoleacaneca, Leocadia Cruz Gómez, mejor conocida como la Tía Cayita.
DCIM100GOPROG0800395.

Talleres  artesanales gratuitos / foto Balandrano 

Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura, dieron a conocer que del 21 al 30 de noviembre en el anexo del palacio municipal porteño, de manera gratuita, se estarán ofreciendo talleres en arte popular tales como Telar de Cintura, Tejido a Ganchillo, Alfarería, Bolsos y Accesorios así como Joyería en Fibras, entre otros.
DCIM100GOPROG0510250.

Transmitiendo la Cultura / Fotos/ Sergio Balandrano 

Los cursos son de entrada libre y serán impartidos en horario de 9:00 a 14:00 horas, contando con el material necesario por parte de los organizadores del evento.
Los representantes de Turismo y Cultura, aseguraron que la región sur de Veracruz se ha destacado como una de las más importantes en cuanto al ramo de Arte Popular, toda vez que tan solo este año cinco artesanos de esta zona han sido galardonados con algún premio por su aportación cultural.
DCIM100GOPROG0490240.

Nuevas generaciones  aprendiendo / Foto/ Balandrano Casas 

Explicaron que la finalidad de este tipo de talleres, es incentivar a los jóvenes y población en general para que participen y mantengan vivas las artesanías que dan identidad al pueblo, con oficios que han sido transmitidos de generación en generación desde antes de la llegada de los españoles.
DCIM100GOPROG0890439.

Talleres artesanales Barro gratuitos 

Telar de Cintura, una actividad cultural que sigue creciendo: Tía Cayita   
Doña Leocadia Cruz Gómez, la Tía Cayita, en entrevista realizada en el marco del Taller de Arte Popular, aseguró que en su caso ha percibido un creciente interés de los jóvenes en aprender el telar de cintura.
Consideró que ello fue gracias a que en años pasados, esta actividad logró notoriedad a nivel nacional e internacional por el premio que obtuvo por el trabajo ininterrumpido realizado con el telar de cintura en el municipio de Cosoleacaque.
DCIM100GOPROG0840417.

La Tía Cayita de Cosoleacaque/ Foto-portada /  Sergio Balandrano Casas   

La Tía Cayita mencionó que el día de hoy cuenta con un taller en ese municipio sureño al que cada día acude un gran número de mujeres de todas las edades con el deseo de aprender y preservar el oficio textil manual.
Mencionó que también le han requerido asesoría para la apertura de talleres en distintos municipios de la región sur de Veracruz e incluso en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s