Fotos Sergio Balandrano y Miguel Casas

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelaron que la mancha urbana de Coatzacoalcos durante los últimos cincuenta años ha crecido 28 veces su tamaño original, lo que ha provocado que el municipio se cuente entre las tres ciudades en Latinoamérica y el Caribe con mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Coordinador de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Arcia, en su visita a Coatzacoalcos este jueves, aseguró que a partir de este mes de noviembre y por un periodo de un año, una delegación de investigadores del BID se encuentra en la ciudad para elaborar proyectos y programas que permitan un crecimiento sostenible y ordenado del municipio.

Expuso que se autorizó un financiamiento para la realización de los estudios pertinentes, que tendrán origen a nivel internacional por parte del BID y en México a través de Banobras.

Diego Arcia, detalló que Coatzacoalcos, por la llegada de las Zonas Económicas Especiales, fue incorporada al Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles junto con Salina Cruz  (antes ya se había implentado en Xalapa y otras nueve ciudades mexicanas).

Dijo que los primeros datos históricos recabados, revelan que Coatzacoalcos es una ciudad de 370 mil habitantes, que en cincuenta años su población ha crecido hasta siete veces.

Sin embargo el rasgo alarmante del estudio previo indica que la mancha urbana se ha extendido con mayor agresividad en medio siglo, aumentando 28 veces su tamaño original, afectando de manera irreversible zonas de conservación ambiental así como áreas de alto riesgo por las lluvias y los temblores.

funcionario BID

Advirtió que, conforme a datos en poder del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó una comparativa entre 80 ciudades de Latinoamérica y del Caribe, quedando Coatzacoalcos entre los tres primeros lugares entre las localidades que realizan mayores emisiones de gases de efecto invernadero junto con Salina Cruz, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El funcionario del organismo internacional estableció que por tal motivo y con la llegada de las ZEE, es urgente la adquisición de un nuevo modelo de desarrollo donde se contemple la preservación del medio ambiente, un crecimiento ordenado y obtención de créditos financieros transparentes.

Mencionó que, vinculados con sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia y agrupaciones sociales, durante un año el BID elaborará un plan maestro  con tres pilares fundamentales: 1. Medio Ambiente, que conlleva la preservación del agua, áreas verdes y mitigación de la contaminación ambiental.

2. Revisar el enfoque urbano de la ciudad, con la intención de mejorar las vialidades, sistema de transporte y servicios generales como salud, deporte, generación de empleos y 3. La gestión de financiamientos transparentes, entregando cuentas tanto a las entidades de gobierno como a la sociedad civil, para generar la confianza necesaria de que los recursos realmente se están canalizando en lo que requiere la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s