Independientes se disputan la regiduría 13 en Coatzacoalcos

La asignación de la regiduría 13 del Ayuntamiento de Coatzacoalcos a la candidata independiente Adriana Herrera Martínez, fue impugnada por el también candidato independiente Durango Juan Francisco Valles Sánchez, quien presentó el recurso legal ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) desde el pasado dos de noviembre.
independiente electa

Entrega de la constancia de regidora electa independiente de Coatzacoalcos a la Lic. Adriana Herrera Martínez / Foto/Archivo

Valles Sánchez fue inscrito como candidato a regidor primero en la planilla que encabezó su padre, Esteban Valles Martínez en la pasada elección, sin embargo la regiduría fue designada en favor de la candidata a regidora segunda (dentro de la misma planilla independiente) , Adriana Herrera, por determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
esteban-valles

Ex-candidato Independiente Alcaldía  Coatzacoalcos   Esteban Valles Martinez  /Foto/ Archivo

impugnacion independiente 2
impugnacion independiente
Ello motivó a que el pasado dos de noviembre se diera inicio al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, solicitado por el joven Durango Juan Francisco Valles Sánchez, quien a través del expediente JDC/137/CG/2017, exige que le retiren la regiduría a la ahora regidora independiente electa, Adriana Herrera Martínez y le sea asignada a él como titular de la candidatura a regidor primero de Coatzacoalcos.
En el documento de impugnación, refiere que se violentaron los principios de certeza y seguridad jurídica al incurrir en una falta de fundamentación y contenido de la ley (el TEPJF y el OPLEV) “al pronunciarse concretamente sobre el tema a qué partido o candidatura independiente debe afectársele sus fórmulas de candidatos a regidores para cumplir con el tema de paridad de género ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia recaída en el Juicio   SUP-JDC-567/2017 “.
El TEPJF se excedió en sus funciones, regiduría le sería retirada a Adriana Herrera: Tino Bolaños
Para el experto en Derecho Electoral y ex Consejero Ciudadano del Consejo Distrital del OPLE en Coatzacoalcos, Agustín Bolaños Castillejos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se excedió en sus funciones al entrometerse en la conformación de los Cabildos de los Ayuntamientos veracruzanos.
Mencionó que al TEPJF no le compete determinar el establecer la paridad de género en la asignación de las planillas de regidores, “por ello ya se esperaba que se impugnara la resolución porque esa jurisprudencia está sobrepasada, y no solamente en este caso sino todos los que movieron van a impugnar porque fueron electos en votación directa”.
tino consejero

Ex-Consejero Agustín Bolaños  / Foto/ Archivo

Bolaños Castillejos consideró que con toda seguridad las impugnaciones elevadas ante el resolutivo de la Sala Superior del TEPJF, serán resueltas en meses posteriores por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Muy seguramente Adriana Herrera (actual regidora electa independiente en la posición 13 del Cabildo de Coatzacoalcos), tomará protesta el primero de enero de 2018, pero también probablemente en febrero o marzo le quitarán su regiduría”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s