API urge a Pemex desazolvar muelles en la Laguna de Pajaritos

Por falta de mantenimiento los muelles y Laguna de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos, se encuentran azolvados generando fuertes pérdidas tanto a compañías navieras como al propio Puerto de Coatzacoalcos.
Las condiciones de azolve en los muelles de Pemex ubicados en Pajaritos, datan desde hace varios años, lo que obliga a los buques ingresar a la Terminal Marítima con menos carga, toda vez que el calado es reducido, informó el Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau.
#Escucha   #VariosAños    #SinDragarMuelles   #LagunaPajaritosPemex
api nicolau

Director API, Puerto Coatzacoalcos 

El funcionario federal detalló que cada centímetro de carga que no pueden transportar los buques por falta de calado, representa entre a 20 a 30 toneladas menos de productos petrolíferos, “lo cual le pega al costo porque evidentemente recibir un barco con menos carga sale mucho más caro a la empresa”.
Dejó en claro que la Empresa Productiva Nacional es la responsable de dar mantenimiento a sus instalaciones marítimas de la Laguna de Pajaritos, por lo que la API emplazó a los directivos a realizar los trabajos de desazolve este mismo año, tanto por cuestiones de seguridad como de productividad.
movimiento navieros
Noval Nicolau reveló que desde la semana pasada arribó al puerto una draga con la que Pemex pretende realizar el dragado de 800 mil metros “que incluye a la Laguna de Pajaritos que es de ellos y obvio a los muelles”.
Dragado del Canal de Navegación iniciaría en diciembre
Por otro lado, el Director de la API Coatzacoalcos, dio a conocer que fue lanzada la convocatoria para el dragado del canal de navegación, teniéndose contemplado que los trabajos inicien hacia finales de diciembre de este año y principios de enero del 2018.
Explicó que se trata de una convocatoria consolidada, es decir que la empresa dragadora realizará el desazolve de muelles y canales de navegación de los puertos de Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, con la finalidad de abaratar costos.
Informó que en la pasada administración federal, las autoridades portuarias realizaban el dragado del Río Coatzacoalcos entre los meses de octubre y septiembre, pagando por el servicio hasta 90 millones de pesos ya que técnicamente no era el mejor momento para realizar ese tipo de labores.
Dijo que en la actualidad el costo se ha abaratado en un 50% ya que se desazolvan de 300 a 400 mil metros cúbicos, cuando en el pasado se retiraban hasta un millón de metros cúbicos, representando una fuerte sangría para las finanzas del puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s