Desde temprana hora los cinco panteones municipales de Coatzacoalcos se vieron visitados por miles de personas, quienes acudieron a los camposantos este 2 de noviembre para estar con sus seres queridos ya fallecidos.

DCIM100GOPROG0155617.

Fotos panteones Coatzacoalcos y portada/ Sergio Balandrano 

Conforme la tradición prehispánica, los Fieles Difuntos aprovechan el Día de Muertos para venir al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares quienes los esperan con un camino de flores de cempasúchil, incienso, y la comida que más les gustaba.

Este 2017 en Coatzacoalcos se pudo apreciar un resurgimiento de adultos, jóvenes y niños por la milenaria tradición que a los mexicanos nos ha dado una identidad única, con la insólita fusión del dolor que representa la muerte con la fiesta, la convivencia y el recuerdo amoroso hacia las personas que ya no se encuentran en este plano de vida.

Familias enteras acudieron a los panteones Antiguo, Jardín y de Lomas de Barrillas en la zona de la ciudad, donde permanecieron por horas limpiando las tumbas, para luego embellecerlas con las multicolores flores propias del Día de Muertos como el Cempasúchil, Mano de León, la nube, gladiolas, entre otras.

DCIM100GOPROG1726404.

La música y canciones que le gustaban / foto/ Balandrano  

Sin faltar por supuesto alguna pieza musical con la que se identificaba el familiar difunto, para ello trovadores ambulantes prestaron como cada año sus servicios con música desde baladas hasta la norteña y la de banda propia de la región del Istmo veracruzano-oaxaqueño.

DCIM100GOPROG0665873.

foto/ Balandrano 

Afuera de los panteones la comida para los vivos se vendió, también como cada Día de Muertos, ofreciéndose todo tipo de fritangas, tamales, atole, tacos y hasta la llamada bebida de los dioses, el Popo.

DCIM100GOPROG0575828.

Tradicional Popo de Cosoleacaque en panteones de Coatzacoalcos /Foto/Balandrano 

Minatitlán; día de muertos  

En Minatitlän los sabores ,olores , colores y música enmarcaron este jueves 2 de noviembre el  Panteón de la Virgen de Santa Clara sobre la mas antigua avenida 18 de octubre.

panteon clara 1

Preparando evento Día de muertos , Panteón Santa Clara 

El Panteón de casi 100 años fue visitado poco a poco de forma ordenada por los deudos, alrededor de las 3 dela tarde muchos salían mientras otros se preparaban para entrar , no sin antes llevar su ramo de flores o sus antojitos y conservas como calabaza, papaya,limones,tejocotes o torrejas y desde luego no pueden faltar los gaznates  para convivir con el familiar que ya se adelanto en el camino.

panteon clara 7

Dulces Tradicionales de MInatitlán , Panteón Santa Clara 

 

panteon clara 5

Entrada Panteón Santa Clara 

Minatitlan cuenta con 4 panteones en la zona urbana y suburbana  como el panteón de Mapachapa y el de la colonia Costa de Marfil sobre la entrada a las populares llenaderas de la Refinería mas  los mas conocidos como el panteón Hidalgo y el de la Col. Santa Clara.

panteon clara 3

Buena venta de Flor de Sempasúchil Panteon Santa Clara 

panteon mapa 4

Panteón Mapachapa

panteon mapa 3

Panteón Mapachapa entrada autopista 

El panteón de Mapachapa con su principal acceso  sobre la Autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa  estuvo muy concurrido ya que ahí sepultan a sus familiares y amigos vecinos de las populosas colonias de la zona conurbada Minatitlan_Cosoleacque , como La Patria Libre, Insurgentes, Congreso, 10 de mayo , México y  Díaz Ordaz por mencionar algunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s