Fotos:  Sergio Balandrano

Durante las últimas semanas en Coatzacoalcos un migrante ha resultado muerto y otro más con el pie amputado por accidentes registrados en las vías del tren, situación que encendió los focos de alerta para los trabajadores ferrocarrileros de esta región sur.

Para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República mexicana Sección 39, Vicente Alberto Ramón Uscanga, la problemática no es nueva pero al agravarse conforme pasan los años se hace necesaria la intervención del Gobierno Federal, Estatal así como de las Empresas dueñas de las rutas ferroviarias.

Apuntó que debe abrirse una agenda a través de la que se busquen opciones que permitan proteger la integridad física tanto de migrantes que utilizan el tren como medio de transporte, como para los trabajadores ferrocarrileros que están expuestos al igual que los centroamericanos.
DCIM100GOPROG2174448.
El dirigente sindical admitió que se trata de un tema sumamente complejo ya que las rutas del tren no cuentan con vigilancia, lo que permite que cientos de migrantes aborden los furgones en condiciones inseguras por completo.
Ramón Uscanga dijo que los accidentes en los que resultan mutilados o muertos los centroamericanos, son consecuencia del cansancio que vence a estas personas, quienes viajan a la intemperie por días bajo la lluvia o el sol.
Advirtió que la única medida para evitar ese tipo de tragedias es impedir por completo que el ferrocarril sea utilizado por los migrantes, sin embargo ello conllevaría a otro tipo de problemas en los que se involucraría a Derechos Humanos y organizaciones dedicadas a la defensa de estos trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s