En Tatahuicapan Fiscalía sin investigar a ex policías municipales presuntamente ligados con grupos delictivos
El alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, ofreció este sábado una rueda de prensa en el municipio de Coatzacoalcos, donde rechazó estar involucrado con grupos delictivos, además reconoció que hasta el momento ninguno de los 18 elementos policiacos destituidos se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades ministeriales.
DCIM100GOPROG0192958.

Fotos/ Balandrano 

Acompañado de un numeroso grupo de Agentes Municipales y Comisarios Ejidales de Tatahuicapan, el edil consideró que detrás de als acusaciones están el alcalde electo, Esteban Bautista y el ex alcalde Celerino Bautista, quienes aparentemente pretenden “desacreditar” su administración en el último tramo de gobierno.
Explicó que los días 23 y 24 de octubre, se realizaron sendas reuniones públicas entre autoridades municipales, ganaderos y el alcalde electo, en donde surgieron las acusaciones directas y generalizadas en contra de los policías locales, a quienes los vincularon de manera directa como cómplices de las bandas criminales dedicadas al abigeato.
DCIM100GOPROG0283042.

Fotos / Balandrano 

Hernández Bautista señaló que a la reunión del 24 de octubre no pudo asistir por un problema de salud de su esposa, y fue precisamente en ese momento cuando la Asamblea Popular, a instancias del alcalde electo, determinó disolver a la Policía Municipal y exigir al Gobierno del Estado la intervención de la comandancia con elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública Estatal.
El alcalde en funciones argumentó que tal petición él la había realizado con anterioridad y a solicitud del grupo demandante. Advirtió que resulta injusto el que la Asamblea haya generalizado la acusación involucrando a todos los elementos y a la propia autoridad municipal sin haber de antemano algún tipo de denuncia o investigación seria.
Filogonio Hernández en este punto aseguró que no hay denuncias ante la Fiscalía General de Justicia ni investigaciones en curso por parte de elementos de la corporación, por lo que consideró que se ha tratado de un escándalo más bien mediático que pone a Tatahuicapan como un municipio inseguro, cuando el número de crímenes es mucho menor que en cualquier parte del Estado.
DCIM100GOPROG0132897.

Fotos y portada/ Sergio Balandrano

Reconoció que el delito de abigeato es el único que ha repuntado en este 2017, sin embargo los ganaderos han eludido presentar la denuncia penal correspondiente ante las instancias legales, por lo que de manera oficial no se tiene una estadística precisa de la magnitud del problema.
“Son más de sesenta los ganaderos que han resultado afectados por los abigeatos (sic) pero sólo dos o tres presentaron su denuncia en la Fiscalía, así no se puede avanzar en el problema”, dijo.
Manifestó que públicamente fue acusado el primer comandante de la policía municipal, a quien señalaron incluso de acompañar en su camioneta a sujetos identificados como abigeos. El comandante para evitar el conflicto determinó presentar su renuncia al cargo, y horas más tarde serían dados de baja de igual manera los 18 elementos que integraban la corporación policiaca.
La Fuerza Civil y Seguridad Pública del Estado mantendrán el control de la vigilancia en Tatahuicapan hasta que concluya la presente administración, el convenio tendrá que ser refrendado en enero del 2018 ya por parte de las nuevas autoridades municipales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s