La Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que un Juez de Control con jurisdicción en Coatzacoalcos, este martes vinculó a proceso penal a la ciudadana Eva Cadena Sandoval, por el delito de financiamiento ilícito en materia electoral, al recibir medio millón de pesos cuando era candidata a la alcaldía de Las Choapas por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El titular de la Fepade, Fernando Nieto Castillo, en rueda de prensa aseguró que se dio seguimiento a una serie de denuncias interpuestas por representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, además que se basaron en pruebas difundidas por medios de comunicación a través de videos incriminatorios para lograr avanzar en el caso.
Explicó que la diputada veracruzana sin fuero constitucional, Eva Cadena, violó el artículo 15 de la Ley Federal Electoral, por la recepción ilícita de varios fajos de billetes de dudosa procedencia, que serían utilizados con fines político-electorales dentro del proceso 2017 en Veracruz.
eva cadena diputada (BALA)
Dijo que la entonces candidata de Morena aceptó 500 mil pesos en efectivo, en una aportación realizada en el Hotel Terranova de Coatzacoalcos.
“En este caso la ciudadana Eva Cadena habría violado dos modalidades del artículo 15, en primera fue responsable por haber recibido recursos fuera de los canales legales que son a través de una cuenta acreditada ante el INE.
En un segundo plano porque se rebasaron los montos  que están permitidos para los candidatos, en este caso Eva Cadena era candidata a una alcaldía de un municipio de Veracruz por Morena. El tope de aportaciones individuales es de 171 mil pesos y ella aceptó haber recibido 500 mil pesos en moneda nacional, con lo que superó el límite de la aportación que tenía derecho a recibir”, dijo el Fiscal Electoral.
Añadió que ante tal evidencia, la Fepade obtuvo de un Juez de Control con jurisdicción en Coatzacoalcos la vinculación a proceso de la señora Eva Cadena por la recepción de 500 mil pesos en efectivo para una campaña electoral.
En la audiencia realizada este martes, la ex diputada local por Morena se reservó su derecho a declarar, renunciando al mismo tiempo al termino de las 72 horas que tenía derecho, por lo que mensualmente tendrá que acudir a firmar ante el juzgado para continuar en libertad  con el proceso penal en su contra.
fepade titular 1
Nieto Castillo destacó que para la Fiscalía el caso Eva Cadena Sandoval representa un asunto de suma importancia para el país, toda vez que refleja uno de los problemas centrales de la política y democracia que tiene que ver con el financiamiento ilícito de las campañas electorales.
Los candidatos al recibir recursos de procedencia ilícita aceptan de manera velada la generación de compromisos con grupos o personas para generar ciertos beneficios en el ejercicio gubernamental, advirtió el funcionario.
“El caso Eva Cadena refleja el que se sancione el financiamiento ilícito, se tiene que observar la equidad del proceso electoral y que se ejerzan los recursos a los que tienen derecho los candidatos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s