La muerte de Juan Nicolás Callejas Arroyo, significa un parteaguas para la democratización de la Sección 32 del SNTE en Veracruz, donde la disputa por su liderazgo ya inició de facto, así lo consideró el Vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Alfredo Peláez Estrada.
El representante magisterial en el sur, aseguró que por décadas Callejas Arroyo a través del “Equipo Político” mantuvo el control absoluto de la sección sindical 32 que en Veracruz aglutina a más de 80 mil profesores.
#Escucha   #FaltaLiderazgo  #Sección32
maestro
Señaló que logró posicionarse gracias a su cercanía con los gobernadores en turno, Secretarios de Educación y políticos del PRI, lo que le permitía tener poder absoluto sobre oficinas, personas, plazas, permutas, horas, ascensos y recursos, “nada se movía sin su consentimiento”.
El poder de la Sección 32 y del SNTE en general tuvo su debacle a partir de la aprobación de la Reforma Educativa, toda vez que perdieron una serie de canonjías que le permitían el control de los trabajadores de la educación, ahora la Secretaría de Educación Pública tiene el mando de plazas, ascensos, etcétera, aseguró el integrante del MMPV.
Con la desaparición terrenal del llamado líder moral del SNTE Sección 32, no existe un relevo natural para continuar con el cacicazgo y hegemonía del “Equipo Político”, advirtió Peláez Estrada, quien añadió que incluso desde antes de su muerte, varios grupos magisteriales en las distintas regiones de Veracruz se estaban preparando para buscar el control del sindicato.
Afirmó que se abre una posibilidad de lograr la democratización del SNTE en Veracruz y lograr una transición que beneficie a todos los maestros y no solamente a un grupo de amigos e incondicionales que vivieron siempre a la sombra del cacique magisterial.
Reconoció que en la pugna por la Secretaría General del SNTE Sección 32, también participará el MMPV, toda vez que la mayor parte de sus integrantes pertenecen a ese sindicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s