Comunidades Indígenas del sur defienden su territorio contra la llegada de empresas mineras y petroleras
Más de 50 comunidades de la Sierra de Santa Martha y Soteapan asentadas en el Sur de Veracruz,  se integraron en el Consejo Indígena de Gobierno con la intención de defender sus tierras que han pretendido ser adquiridas por diferentes empresas para la explotación de los recursos mineros y energéticos.
#Escucha  #Audio  #Indigenas
DCIM100GOPROG0678507.

Fotos y Portada/Sergio Balandrano 

En rueda de prensa realizada este martes en Coatzacoalcos, los grupos indígenas dieron a conocer que el pasado 27 de agosto en el municipio serrano de Soteapan, celebraron su primer asamblea regional donde tomaron acuerdos en donde se determinó que no se permitirá el uso del suelo para la técnica del fracking  en la explotación del petróleo, tampoco darán acceso a la construcción de campos eólicos ni la entrada de compañías mineras.
#Escucha  #Audio  #MujerIndigena
                                          Fotos Reunión de consejo/CORTESIA
Dijeron que el Consejo Indígena de Gobierno se encuentra conformado por los municipios de Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, además de contar con el respaldo de la mayor parte de los municipios del sur y del pueblo zoque del norte de Chiapas.
DCIM100GOPROG0748550.

Foto/Balandrano

“Haremos valer nuestro derecho a la autodeterminación y reconstruiremos nuestra autonomía que los malos gobiernos nos han robado desde décadas atrás”, mencionaron en la rueda informativa, añadiendo que de ninguna manera ofrecerán sus territorios al capital privado como pretenden imponer a través de la Reforma Energética y de la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Compañías extranjeras han intentado comprar tierras de comunidades enteras
#Escucha  #Audio  #IndigenaMujer
Los integrantes del nuevo colectivo indígena del sur, revelaron que en Tatahuicapan hace seis meses, representantes de una supuesta compañía realizó una oferta millonaria a los ejidatarios para adquirir grandes extensiones de terrenos en comunidades que se encuentran a orillas del mar como Mirador Tilapa, Peña Hermosa y Tilapillo.
DCIM100GOPROG0558419.

Foto/Balandrano 

Informaron que por hectárea llegaron a ofrecer hasta 3 millones de pesos, levantando sospechas entre los habitantes de las comunidades, quienes se organizaron y firmaron un documento en donde no aceptarían entregar sus tierras a compañías de capital extranjero.
Situación similar vivieron los comuneros del municipio de Pajapan, donde las compañías tienen enfiladas sus baterías hacia una extensión de más de 2 mil hectáreas donde proyectan la construcción de un Parque Eólico, mismo que fracasó ante la oposición de los ejidatarios.
DCIM100GOPROG0838583.

Foto/Balandrano

En Pajapan hace un par de años la empresa “Dragón”, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tuvo contacto con los habitantes de la zona rural para iniciar las negociaciones y adquirir la vasta extensión ejidal, sin embargo no se les permitió avanzar en el proyecto, expuso una de las integrantes del Consejo Indígena de Gobierno.
Mencionó que este año representantes de “Mex Energy”, empresa asentada en el estado de Nuevo León, fueron rechazados en la Asamblea Ejidal en la que pretendían participar para llevar una propuesta económica para la adquisición de los predios.
Aseguró que los ejidatarios corrieron del pueblo a los directivos de la empresa, acordando por escrito que no venderán las tierras comunales a ningún particular.
Dijo que es generalizado el clamor de las comunidades indígenas de preservar las tierras para un uso agrícola y ganadero, toda vez que al dejar entrar a empresas extranjeras estarían dando paso a la destrucción del entorno ecológico y el envenenamiento de los mantos acuíferos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s