El gremio taxista de Coatzacoalcos y en general del sur de Veracruz en este año de 2017 vive literalmente bajo una lluvia de plomo, reportándose al mes de agosto un promedio de al menos 25 ruleteros ejecutados en atentados armados que se han registrado lo mismo en parajes solitarios que en las inmediaciones de plazas comerciales a plena luz del día.
Hay que añadir las víctimas colaterales, mismas que sumarían ocho muertes más a este baño de sangre, entre las que se cuentan las de la masacre de la colonia Nueva Calzadas, en donde un taxista, su esposa y sus 4 hijos menores de edad fueron ejecutados a sangre fría dentro de su propia casa el pasado mes de junio.
El registro que puede ser verificado a través de los medios digitales, revela que los hechos de violencia y hasta delictivos relacionados con taxistas, han escalado de manera alarmante, acentuándose en los meses de junio, julio y agosto, cuando ya los atentados se generalizaron en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital, Jáltipan y Sayula de Alemán.
Los meses de enero y febrero presentaron una baja incidencia delictiva hacia el gremio taxista, reportándose dos muertes, una en Oteapan donde un ruletero murió por arma blanca al ser asaltado y otro en Jáltipan, ejecutado por arma de fuego en el interior de su unidad.
EJECUTADOS LOPEZ MATEOS (1)
Marzo viene a representar el inicio de la violencia hacia los taxistas, ya que el 17 de marzo en la colonia López Mateos se registró un ataque armado en el que perecieron cinco personas, tres de ellas taxistas, quienes se encontraban conviviendo en el patio de una casa cuando fueron sorprendidos por sicarios armados.
Los hechos de sangre en contra de conductores de unidades de alquiler desde entonces se generalizaron, en Minatitlán los meses subsiguientes se registraron ejecuciones a plena luz del día en los estacionamientos de plazas comerciales y sobre arterias principales de la ciudad.
ejecutan taxista 2

Fotos y Portada/Archivo/S.Balandrano

En Acayucan y Sayula de Alemán, además de Nanchital, aunque en menor escala pero se presentaron varios acontecimientos en los que personas armadas quitaron la vida a varios taxistas.
Sin embargo es en Coatzacoalcos donde se ha centrado la actividad violenta que parece un exterminio sistemático de algunos conductores de unidades de alquiler.
TAXISTAS BAJO FUEGO 3
Además de las masacres de la López Mateos y de la Colonia Nueva Calzadas, también se presentaron hechos horrorosos inéditos, como el cuerpo desmembrado del taxista Ramiro Vidal López, cuyos restos fueron tirados en la vía pública a un costado de la Cruz Roja porteña el 17 de julio.
TAXISTAS BAJO FUEGO 2
Las ejecuciones en la vía pública en contra de taxistas se generalizaron en este puerto sobre todo a partir de junio, teniendo su punto más álgido el pasado 24 de agosto, cuando casi de manera simultánea comandos armados emboscaron a las unidades 3566 y 2353 dando muerte a 4 personas. Los ataques fueron realizados con armas de alto poder en la zona comercial de Las Palmas y otro en la Colonia Benito Juárez. En una de las unidades viajaba un sujeto que media hora antes había salido del Cereso, relacionado con una presunta banda de secuestradores que habían sido detenidos apenas unos días antes en un operativo realizado por fuerzas castrenses en la zona de tolerancia de esta ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AQUÍ LA CRONOLOGÍA SANGRIENTA 

ENERO
Enero 17, en el Municipio de Oteapan el taxista de Cosoleacaque Manasís Pacheco Zamora, fue encontrado sin vida en el interior de su unidad número 397, presentaba heridas de arma blanca hechas por sujetos que lo asaltaron.
FEBRERO
Febrero 26 en Jáltipan el conductor de la unidad de alquiler número #7  fue ultimado a balazos en la parte trasera de su vehículo hallado en un camino de terracería de la colonia San Lorenzo.
MARZO
El 9 de marzo en el municipio de Las Choapas, el taxista Gabriel González Morales, al bajar de su unidad a una tienda de la colonia El Rabón, fue asesinado de un balazo en la cabeza por un sujeto que viajaba en motocicleta.
El 17 de marzo marca el inicio de los hechos de sangre a gran escala en contra de personas relacionadas con el gremio taxista; en la colonia López Mateos de Coatzacoalcos cinco personas -tres de ellas taxistas- fueron ultimadas a balazos en el patio de una vivienda donde se encontraban conviviendo a la hora de entregar la cuenta, entre las víctimas había una mujer.
ABRIL
En Acayucan el 4 de abril un taxista es acribillado a balazos justo cuando descendía de su vehículo frente a su casa en la colonia Las Palmas.
El 21 de abril en las inmediaciones del cuartel del Mando Único de la colonia Palma Sola de Coatzacoalcos, un taxista que manejaba la unidad 1355 fue asesinado a cuchilladas por sujetos que lo asaltaron.
El 22 de abril en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, el conductor del taxi 4723, Enrique Jiménez Torres, resultó gravemente lesionado al enfrentarse con dos delincuentes que lo pretendieron asaltar. En la refriega el ruletero logró quitarles un cuchillo a sus agresores logrando herir a dos de ellos.
MAYO
En el estacionamiento de Aurrerá Minatitlán, el 6 de mayo por la tarde-noche sujetos armados que viajaban en un taxi abrieron fuego en contra de una persona que caminaba en ese lugar, mismo que murió de manera inmediata y fue identificado con el nombre de josé de la Cruz Hernández, quien se desempeñaba como taxista.
El 7 de mayo elementos de la Fuerza Civil aseguran un taxi -el 3256-  abandonado frente a una tienda de convenciencia del Fraccionamiento Santa Martha, al poniente de la Ciudad de Coatzacoalcos. El vehículo tenía en su interior un arma de fuego de grueso calibre.
En Minatitlán la madrugada del 28 de mayo un taxista asesinó a balazos al joven Omar Esquivel Torres de 21 años de edad, tras una discusión a las afueras del Bar “Maracuyá”, el presunto ruletero no fue detenido.
JUNIO
El 10 de junio frente a la terminal de autobuses de Jáltipan, el conductor de la unidad 4017 de Coatzacoalcos, fue ejecutado a balazos por sujetos que se desplazaban en otro vehículo.
El 14 de junio en Minatitlán el taxista Guillermo Hernández fue asesinado a plena luz del día cuando hacía sitio en una importante Plaza Comercial de la petrolera ciudad ubicada en la colonia Insurgentes Norte.
Ese mismo 14 de junio en una de las principales avenidas de Minatitlán, la Justo Sierra, un taxista que manejaba la unidad 2906 fue balaceado, logrando sobrevivir a pesar de haber recibido al menos cinco impactos de bala.
El 18 de junio en Coatzacoalcos es encontrado el cuerpo de un taxista en estado de putrefacción abandonado en la  colonia Empleados Municipales, en el sector poniente de la ciudad. El ruletero originario de Xalapa había sido reportado como desaparecido días antes.
El 20 de junio en el Fraccionamiento Puerto Esmeralda de Coatzacoalcos hombres armados emboscaron al taxi 6212, dando muerte con el tiro de gracia al taxista Mario Peralta, alias “El Güero”.
En Sayula de Alemán el 21 de junio el conductor de la unidad 47, Miguel Ángel Domínguez, perdió la vida tras ser balaceado por personas desconocidas en el sitio de taxis de la comunidad de Aguilera a un costado de la carretera Transístmica.
El 21 de junio en Minatitlán también otro taxista resultó asesinado por arma de fuego, se trató de Feliciano Merino Lozano quien fue baleado en su unidad número 24 al circular en las inmediaciones del Mercado Popular.
En Coatzacoalcos el 23 de junio hombres armados abordo de un taxi levantaron al propietario del Bar “El Tigre”, conocido antro ubicado en el malecón costero de esta ciudad.
El 24 de junio apareció a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque el cuerpo sin vida un taxista reportado como desaparecido en Moloacán. El ruletero manejaba la unidad 623 del municipio de Nanchital y su cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado.
El mismo 24 de junio en Sayula de Alemán la unidad de alquiler marcada con el número económico 39, recibió una lluvia de balas por parte de sujetos armados, en el atentado resultó herido el conductor y una mujer que llevaba como pasajera.
El sábado 24 de junio se registró en Coatzacoalcos uno de los peores crímenes de su historia, en la colonia Nueva Calzadas fue asesinado una persona de oficio taxista junto con su esposa y sus 4 hijos menores de edad. El jefe de familia había llegado a su casa a convivir con su familia dejando estacionada afuera la unidad que manejaba, la número 4360.
El 25 de junio fue ejecutada una persona que viajaba como copiloto del taxi 3308, en hechos ocurridos en el municipio de Cosoleacaque, a unos metros del cuartel de la Policía Naval de esa localidad.
En Minatitlán el 28 de junio el conductor de la unidad 2144 fue ejecutado con arma de fuego sobre el Bulevar Institutos Tecnológicos. Esa misma fecha sobre el camino Taller Viejo-Chinameca fue encontrado el cuerpo del taxista Manuel Reyes Martínez.
El 29 de junio en Acayucan fue ejecutado “El Pantera”, conocido taxista de la localidad; lamentablemente una pasajera resultó lesionada en el atentado armado.
JULIO
El 5 de julio un taxista de Coatzacoalcos logró escapar de una emboscada en la colonia Primero de Mayo de esta ciudad. Recibió varios impactos de bala pero pudo llegar a la Cruz Roja para ser atendido.
El 5 de julio en Minatitlán elementos policiacos lograron la detención de tres sujetos que transportaban dentro del taxi 2854 varios bidones con combustible presuntamente robado.
El 10 de julio en Villa Allende, Coatzacoalcos, fue asegurado el taxi 2859 y detenidas dos personas en posesión de 400 litros de gasolina robada, procedente de las bandas de huachicoleros.
La noche del 13 de julio sobre la avenida Juan Osorio López se encontraba estacionado el taxi 2471 cuando un comando armado llegó y abrió fuego, dando muerte al conductor de la unidad y dejando gravemente herida a una mujer que lo acompañaba, en hechos ocurridos a la altura de la colonia Progreso y Paz.
El 17 de julio en las inmediaciones de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, fue abandonado el cuerpo desmembrado de una persona, misma que a la postre fue identificada con el nombre de Ramiro Vidal López, de oficio taxista.
El 21 de julio hombres armados que de desplazaban en un taxi abrieron fuego en contra de personas que se encontraban dentro del Bar El Hule, en pleno centro de Coatzacoalcos, dejando como resultado tres personas heridas de gravedad.
En el municipio de Soteapan, en la zona serrana, son baleados los ocupantes del taxi 989 de Acayucan, muriendo el pasajero mientras que el conductor pudo escapar de los ejecutores.
AGOSTO
El primero de agosto en el interior del taxi marcado con el número 1004 fueron encontrados  los cuerpos ejecutados del conductor de la unidad y de otra persona más, ésta última oculta en la cajuela. El hallazgo se realizó durante la madrugada en céntricas calles de Coatzacoalcos.
En Coatzacoalcos el mismo 1 de agosto pero por la tarde, sujetos armados abordo del taxi 3265 protagonizan una balacera en el estacionamiento de Plaza Patio donde hieren al conductor de una camioneta que venían persiguiendo.
El 14 de agosto en Plaza el Palmar de Coatzacoalcos sujetos armados abren fuego contra un taxista, sin embargo fallan y en el atentado una bala perdida hiere a una empleada de una de las tiendas comerciales del lugar.
El 20 de agosto en Agua Dulce encuentran abandonada la unidad 1222 de Coatzacoalcos, en el interior del taxi se encontraba el cuerpo del conductor aparentemente ejecutado.
El  22 de agosto en la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, fue ultimado el taxista Jorge Reyes Luna, quien fue encontrado dentro de su unidad número 5106. El ruletero rentaba un costoso departamento en el complejo Torres Quetzalcóatl del malecón costero.
El 24 de agosto en distintos puntos de Coatzacoalcos son asesinadas cuatro personas que viajaban en los taxis 3566 y 2353. Los ataques fueron realizados con armas de alto poder en la zona comercial de Las Palmas y otro en la Colonia Benito Juárez. En una de las unidades viajaba un sujeto que media hora antes había salido del Cereso, relacionado con una presunta banda de secuestradores que habían sido detenidos apenas unos días antes en un operativo realizado por fuerzas castrenses en la zona de tolerancia de esta ciudad.
El 26 de agosto en Nanchital son ejecutadas a balazos dos personas dentro del taxi 341, en hechos ocurridos por la noche en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s