El escándalo de corrupción en Odebrecht podría involucrar a servidores públicos federales y estatales en Veracruz, donde el consorcio brasileño realizó ventajosos convenios e inversiones durante los últimos años, por lo que se pedirá ampliar las investigaciones hacia esta entidad, aseguró el Dirigente Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En rueda de prensa realizada este viernes en Coatzacoalcos, el dirigente Morenista, aseguró que Odebrecht recibió una serie de prebendas y facilidades en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte con el aval en el Congreso Local de los diputados priístas y panistas.
#Escucha  #Audio
_MG_0983 huerta morena

Foto/Sergio Balandrano

Expuso que por lo menos son tres los casos en donde pudieran haber registros de corrupción a través de “moches” o bien desvío de recursos, como con la concesión otorgada a Odebrecht para explotar el agua del Río Los Pescados en Jalcomulco, con la pretensión de llevarla a Xalapa para su privatización.
Ladrón de Guevara mencionó que para tal efecto los diputados locales aprobaron una Asociación Público Privada (APP) a través de la que asignaron del erario público un presupuesto de 355 millones de pesos, dinero que desapareció tras ser cancelado el proyecto gracias a la oposición del pueblo.
Añadió que también debe abrirse una investigación sobre la privatización de los Sistemas de Agua y Saneamiento en Medellín y el Puerto de Veracruz, en donde le fueron otorgadas las concesiones de una manera poco clara al Grupo MAS y la brasileña Odebrecht.
En el caso de Etileno 21 dijo que Odebrecht fue beneficiada por el Estado para poder asentar su planta en terrenos de Nanchital, además Petróleos Mexicanos (Pemex) le está entregando precios preferenciales en la utilización de material prima para la elaboración del polietileno de alta y baja densidad.
_MG_2156

foto/Sergio Balandrano

Advirtió que durante estos años han querido hacer ver a los veracruzanos que Odebrecht trajo grandes inversiones a la entidad, sin embargo dijo que “no son grandes inversiones sino grande la corrupción por los moches que se trasladaron a la campaña de Peña Nieto y del propio Javier Duarte”.
El representante de Morena en Veracruz informó que a nivel nacional además de exigirse una investigación en contra del ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, también se solicitó ampliarla hacia Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Advirtió que a través de la representación de Morena en la Cámara de Diputados estarán solicitando que se extienda la indagatoria hacia Veracruz, principalmente por los tres casos señalados de la presencia de Odebrecht en proyectos como el de Jalcomulco en el Río Los Pescados, la privatización de SAS en Medellín de Bravo y  Puerto de Veracruz así como la construcción y operación de Etileno 21 en Nanchital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s