La Laguna del Ostión que une a las Congregaciones de Las Barrillas (Coatzacoalcos) y Jicacal (Pajapan), registra un peligroso azolvamiento que pone en riesgo el transporte fluvial así como las actividades pesqueras que desarrollan cientos de personas en ambas comunidades, así lo advirtió el Presidente de la Alianza de Pescadores del Estado de Veracruz, Rosendo Quintana de la Cruz.
En entrevista, el dirigente pesquero informó que están a la espera que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) libere 9.5 millones de pesos para la segunda etapa de dragado de la Laguna del Ostión, toda vez que la primera etapa se realizó en el 2014, hace ya cuatro años.
#Escucha  #Audio
laguna ostión pescador

Fotos y Portada Sergio Balandrano 

Expuso que en recorridos realizados a lo largo del cuerpo de agua, se puede apreciar la formación de pequeños islotes por la acumulación de arena, además la profundidad en algunos puntos es mínima, provocando daños en los motores de las lanchas.
Reconoció que de no efectuarse el dragado de la laguna, se corre el riesgo de que se pierda o quede bloqueado el paso para los productores pesqueros y cultivadores de ostión, lo que generaría pérdidas incalculables para ese sector.
Quintana de la Cruz dijo que en la primera etapa del dragado se avanzó hasta la mitad de la laguna con una inversión federal de 19 millones de pesos, sin embargo reiteró que será necesaria una segunda y hasta una tercera etapa para dejar en condiciones óptimas al cuerpo de agua que une a los municipios sureños de Coatzacoalcos y Pajapan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s