Tres ex directivos de Odebrecht, a través de declaraciones juradas ante tribunales, vincularon al ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en el escándalo de corrupción que ha envuelto a la gigante brasileña, afirmando que el ex funcionario mexicano recibió sobornos por un monto de por lo menos 10 millones de dólares entre los años 2012 y 2016.
El dinero aportado a manera de “propinas”, fue recibido por Emilio Lozoya presuntamente para favorecer a Odebrecht en diferentes contratos.
Conforme a informes revelados por el Diario Español “El País” en su versión digital, apuntan que ex funcionarios de Odebrecht procesados dentro del escándalo de corrupción, accedieron a colaborar con las autoridades con la intención de ver reducidas sus condenas.
Dieron a conocer a la justicia brasileña que el nombre de Lozoya está vinculado a diversas operaciones financieras que están documentadas en decenas de contratos.
Los documentos incriminatorios apuntan que el ex alto funcionario de Pemex  solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012.
lozoya odebrecht
Luis Alberto Meneses, uno de los procesados quien era responsable de Odebrecht en México, en una declaración jurada dijo que en marzo de 2012 Lozoya dio el nombre de una empresa offshore en las islas Vírgenes Británicas, donde a partir de ese momento comenzarían a realizar los pagos.
Las transferencias -narra El País en su artículo publicado este domingo- comenzaron en abril de ese año, la primera de 250 mil dólares; luego de 495 mil y de 505 mil.
Dejaron en claro que la relación tuvo origen en plena campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, pero que la relación se intensificó con la llegada de Emilio Lozoya a la titularidad de Pemex, en especial después que Odebrecht ganó un contrato de remodelación de una refinería, por la que Lozoya habría recibido 4 millones de dólares, esto conforme a las revelaciones realizadas por los ex funcionarios de la empresa brasileña, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mamerri e Hiberto Da Silva.
Cabe hacer mención que el caso de corrupción de Odebrecht ha alcanzado los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo y Ollanta Humala (éste último en la cárcel), así como Juan Manuel Santos de Colombia y ahora al parecer las investigaciones se encaminan hacia México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s