En el 2015 diez viviendas de la calle Vía Casa Redonda de la Colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, fueron declaradas como inhabitables por los daños estructurales que presentaban a causa de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; los siguientes meses nueve familias fueron indemnizadas y reubicadas, sin embargo una fue relegada del pago correspondiente por parte del Gobierno Municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol.
Josefina Pichardo Antonio y su esposo, el conocido músico porteño  Willy Barcelata, en entrevista aseguró que han vivido un auténtico calvario para que las autoridades, en primer lugar, reconocieran las graves afectaciones que sufrieron las casas del grupo de diez familias en ese sector aledaño al Túnel Sumergido.
Explicó que en el 2015, tras largas y hasta tensas negociaciones, se obtuvo el compromiso firmado por el alcalde, Joaquín Caballero y autoridades estatales, para que el municipio cubriera el pago de indemnizaciones por la pérdida total de diez viviendas así como de los daños menores que se registraron en otras casas de la calle Vía Casa Redonda.
En el transcurso de ese mismo año poco a poco el Ayuntamiento porteño pagó a nueve familias, dejando al final a la familia Barcelata Pichardo, cuyos integrantes jamás imaginaron que las autoridades municipales se hicieran omisas para cumplir el compromiso con ellos.
daños tunel 2
“Se hizo el convenio de que nos iban a pagar por partes porque en un solo pago a ninguna de las diez familias no se podía hacer,  nosotros quedamos que nos iban a pagar en cuatro partes cada mes del año 2015. Nos hicieron un primer pago, ya el segundo no llegó ni el tercero ni el cuarto y se acabó el año, llegó el 2016 y le dijimos (al alcalde) ¿oiga qué paso, cómo vamos a seguir?”, declaró la afectada.
La señora Pichardo Antonio dijo que en el 2016 empezaron las excusas por parte de la autoridad municipal, asegurando que pagarían con la recaudación del impuesto predial y que al reclamar el nuevo incumplimiento ahora les pidieron esperar a las ganancias del Carnaval, pero nuevamente les mintieron.
viviendas demolidas tunel
Señaló que tras el nuevo engaño se enfrentaron con el alcalde, obteniendo la liberación de un segundo pago (menos de la mitad).
Después de ello nuevamente fueron ignorados y tras ocho meses de espera -el año pasado- el Gobierno de Coatzacoalcos les notificó que por falta de dinero en las arcas municipales iban a reducir el monto de la indemnización, situación que aceptaron con la intención de que les fuera saldado el adeudo de inmediato, sin embargo no fue así siendo víctimas de un nuevo engaño del alcalde Caballero Rosiñol.
Dijo que desde entonces tanto ella como su esposo han buscado acercarse al alcalde para exigirle el cumplimiento de su palabra, ya que afirmaron que desde un principio el se dirigía con el grupo de diez afectados con expresiones tales como “confíen en mí, yo les voy a pagar, pero ahora vea cómo nos tiene. Nosotros ya nos acabamos nuestros ahorros por pasarnos a vivir a otro lado”.
La afectada mencionó que su vivienda se encuentra en ruinas en el 104 de Vía Casa Redonda, acusando que la autoridad municipal ahora pretende escudarse en que el Gobierno de Veracruz es quien debe hacerse responsable del pago indemnizatorio, siendo que el Presidente Municipal había asumido la responsabilidad total del problema generado por el Túnel Sumergido porque estaba como Gobernador el hoy procesado ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa.
La señora Josefina y su esposo Willy Barcelata fueron entrevistados previo a la ceremonia de Matrimonios Colectivos en el Casino Petrolero de Coatzacoalcos, donde esperaron al alcalde Joaquín Caballero, para solicitarle el cumplimiento de su palabra y que pague por la pérdida que sufrieron de su vivienda durante la construcción del Túnel Sumergido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s