Integrantes de la agrupación “Ciudadanos Organizados en Lucha” (COL) al realizar una investigación sobre la problemática del agua en Coatzacoalcos, descubrieron que solamente uno de los 15 pozos profundos construidos en la ciudad y la Villa de Allende se encuentra en condiciones de operar, por lo que consideraron que estaríamos frente a un escandaloso fraude en el que estaría involucrado el Ayuntamiento porteño y la propia Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
_MG_1691 problema pozos

Fotos y Portada/Sergio Balandrano 

En rueda de prensa realizada en el Sindicato de Telefonistas, el representante de la organización ciudadana, Juan Manuel Montiel Rodríguez, señaló que a través de una serie de solicitudes de información, pudieron obtener respuesta de la CAEV Coatzacoalcos sobre las condiciones en las que supuestamente se encuentran 15 pozos distribuidos en diferentes sectores del municipio, mismos que fueron construidos en el 2014 para enfrentar alguna contingencia por falta de agua del Yuribia.
En su contestación, el organismo operador del agua justificó que no contaba con la información técnica y estudio de viabilidad de todos los pozos construidos ya que “está bajo resguardo del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos”.
El documento firmado por el Subdirector Técnico de la CAEV Coatzacoalcos, Rafael Carlos Islas Aguilar y el Jefe de Distribución y Saneamiento, Javier Pola Solano, refiere que en cuanto a la calidad de agua obtenida en los 15 pozos que fueron perforados, se detectó la viabilidad para el consumo humano, en solo siete pozos:
_MG_0321 pozo cmas en martires de chicago
Pozo 1. Colonia Teresa Morales, Calle Palenque Esquina Templo Mayor.
Pozo 4. Colonia Almendros, Av. Universidad esquina acceso al Cobaev.
Pozo 5. Colonia Almendros, calle Almendros esquina Duraznos.
Pozo 6. Colonia Transportistas, calle Quetzalcóatl esquina Huitzilopochtli.
Pozo 7. Colonia Victoria, Calle Topacio Esquina Esmeralda.
Pozo 9. Col, Primero de Mayo calle 7 de Noviembre esquina Agustín lara.
Pozo 10. Colonia Puerto México, calle Francisco Zarco esquina Bellavista.
Pozo 13. Colonia Centro, calle madero esquina Aldama.
Solamente un pozo de agua sirve: COL
Juan Manuel Montiel, aseguró que los integrantes de Ciudadanos Organizados en Lucha, tras recibir la notificación oficial de la CAEV Coatzacoalcos, se dieron a la tarea de visitar uno a uno los siete pozos de agua que, según el organismo, se encontraban en condiciones operativas y con buena calidad de agua.
Informó que descubrieron con asombro que las instalaciones donde fueron “construidos” los pozos presentaban condiciones de abandono, unas sin bombas, otras sin conexión eléctrica, con parte de la tubería cortada y hasta lotes baldíos sin la presencia del pozo; en la inspección pudieron apreciar que solamente uno de ellos se encontraba en aparentes condiciones para ser puesto en operación (ubicado en la Colonia Puerto México).
pozos abandonados
Expuso que por tal motivo este lunes presentaron un escrito formal dirigido al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol,  así como al Director de la CAEV, Rafael Abreu Ponce, para que entreguen los estudios o informes técnicos sobre la calidad del agua de los nuevos pozos perforados en el territorio de Coatzacoalcos y que se encuentran o han administrado agua a la ciudadanía.
En el pliego petitorio también solicitan una inversión emergente para rehabilitar el acueducto Yuribia, toda vez que presenta una serie de fugas que provocan el desperdicio de por lo menos el 50% del agua que transporta desde Tatahuicapan hasta Coatzacoalcos.
_MG_1686 problema pozos
El activista reveló, por último, que hay una investigación abierta por la Secretaría de la Función Pública a través de la Cámara de Diputados, ya que hubo un presunto desvío de recursos para poder llevar a cabo el proyecto de los pozos de Coatzacoalcos.
Millonaria inversión que “se fue al agua”, no hay investigación alguna
El 20 de mayo del 2014, el alcalde Joaquín Caballero puso en marcha la construcción de 15 pozos de agua con la intención de garantizar el abasto del líquido para más de 230 mil habitantes de Coatzacoalcos aun cuando hubiera cierre de la presa Yuribia en Tatahuicapan.
En ese entonces se informó por la parte oficial que “como   una alternativa de suministro al acueducto Yuribia, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa destinó 50 millones de pesos para la perforación de 15 pozos”, mismos que se contempló su terminación en los siguientes cinco meses en los que se realizaría la perforación, equipamiento, electrificación y línea de conducción.
Casi al concluir el mandato de Joaquín Caballero, un grupo de ciudadanos ha descubierto que el gasto de más de 50 millones de pesos literalmente “se fue al agua”, toda vez que solamente uno de los 15 pozos supuestamente construidos funciona tal y como se contemplaba en el proyecto realizado bajo la sombra del hoy preso ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s