Peritos de la Fiscalía General del Estado así como de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en los próximos días realizarán una diligencia en el basurero de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos a raíz de una denuncia por daño ambiental interpuesta por ciudadanos de esa comunidad quienes exigen su clausura y saneamiento.
Javier Ochoa Moreno, Presidente de “Unión Villa Allende A.C.”, en rueda de prensa realizada este martes en Coatzacoalcos dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente desde la semana pasada dio entrada a la denuncia contra el basurero de Villa Allende toda vez que se ha convertido en un foco de infección además de afectar el entorno natural.
#Escucha    #FocoContaminante
_MG_2543 villa allende sobre basurero

Fotos/portada  / Sergio Balandrano 

Mencionó que la denuncia fue tramitada amparados en la Norma Ambiental 083 Semarnat 2003 donde se establece que los tiraderos a cielo abierto municipales o privados tendrían que haber sido clausurados desde el 2008 para dar paso a rellenos sanitarios.
El activista aseguró que la denuncia ciudadana por daño ambiental fue bien sustentada al grado que recibieron contestación casi inmediata por parte de las autoridades, quienes les notificaron que realizarán una inspección en el basurero de Villa Allende dentro de los próximos 30 días hábiles, participando en la misma personal de la FGE así como de la PMA y la parte denunciante.
Ochoa Moreno dijo que habían solicitado a las autoridades municipales porteñas tomar cartas en el asunto, sin embargo al percatarse que la situación se estaba agravando optaron por la denuncia penal.
Expuso que el tiradero de esa comunidad al otro lado del Río  recibe basura no solamente de la Villa sino también de Mundo Nuevo, la ciudad de Coatzacoalcos y hasta del municipio de Nanchital.
denuncia ambiental basureros 3
El Presidente de “Unión Villa Allende” señaló que las consecuencias de recibir tanta basura en un predio tan chico son visibles ya que empezaron a tapar con desechos una laguna cercana al tiradero, provocando escurrimientos tóxicos hacia los mantos acuíferos que ya están teniendo efectos entre la población.
Además de que los fétidos olores invaden el medio ambiente en varios kilómetros a la redonda ya que se carecen de medidas para mitigar los daños ecológicos que evidentemente ocasiona la presencia de miles de toneladas de basura en una comunidad tan pequeña como Villa Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s