Andrés Flores Rosas es un conocido músico porteño que a través del Son Jarocho ha obtenido importantes premios nacionales, uno de ellos en el Concurso Nacional de Arte Pupular, el artista durante el fin de semana se despidió de Coatzacoalcos a través de sus redes sociales denunciando apatía de las autoridades locales para apoyar este tipo de expresión musical, pero sobre todo a las condiciones de inseguridad que persisten en el municipio.

andres flores disco

“Adiós Coatzacoalcos!! Gracias por casi todo!”, titula el laudero a su escrito de despedida que llamó la atención entre la comunidad artística y sociedad porteña; en ella hace una breve reseña de anécdotas y momentos que marcaron su infancia y su camino hacia la música, en específico hacia el Son Jarocho donde conoció y compartió instrumentos con Chuchumbé y otros músicos laureados de la zona sur.

 Andrés Flores rememora las tardes y noches tranquilas de Coatzacoalcos cuando en cualquier momento y sin temor a la inseguridad se organizaban de manera espontánea los fandangos callejeros, sacando sus entrañables instrumentos para hacer sonar esa música que da identidad al Sotavento Veracruzano.

El músico porteño anuncia su éxodo de Coatzacoalcos, el destino es Jalcomulco, en la zona centro de Veracruz; asegura que atrás -en este puerto- deja “la contaminación, la inseguridad, la impunidad que está muy de la chingada… pasa todo pero no pasa nada en el aquí y ahora”.

andres flores

Recrimina a los “señores del desgobierno” su actuar con la sociedad de Coatzacoalcos, señalando que los gobernantes en turno viven a todo lujo utilizando los recursos del erario, de nuestra ciudad.

“Dejamos la contaminación, la inseguridad…dejamos la impunidad que está muy de la chingada…pasa todo pero no pasa nada en el aquí y ahora…yo harto de escuchar todas las mañanas la noticia amarillista del que pasa vendiendo periódicos(es su chamba desde luego), que hoy hubo un muerto, que un secuestro… Eso, mientras tomo mi cafe no está tan chido.

Señores del desgobierno…así como yo, muchos estamos inconformes con su actuar, es su ciudad, es nuestra ciudad, es bello Coatza, entiendanlo, el dinero del erario es Pa’ mejorarla, no para que ustedes vivan con lujos y guardaespaldas…ustedes son empleados del pueblo, no quieran cambiar la historia a su beneficio como pasa siempre…”

El artista denunció que al igual que él, otras muchas personas se han ido de Coatzacoalcos gracias precisamente al actuar de las autoridades que no atienden los problemas graves de inseguridad al mismo tiempo que niegan destinar recursos en donde tienen que ser aplicados que es en el mejoramiento de las condiciones de la ciudad y en apoyar las expresiones artísticas de un pueblo que quiere seguir adelante.

A continuación el texto íntegro del laudero Andres Flores Rosas difundido en su cuenta de Facebook el fin de semana:

Adiós Coatzacoalcos!! Gracias por casi todo!

Desde los 8 años…aquí

Eramos libres, jugando en las calles hasta tarde de la noche. Mi madre vendiendo antojitos detrás de chedraui 1. Ahí vivíamos

Aquí llegó mucha familia a vivir, por el pescado… la pesca y el comercio, restaurantes. Otros… por profesión.

Aquí conocí el son, aquí nació el grupo Chuchumbé, esos interminables ensayos en el malecón con un tequila Pa’ afinar la garganta o en la calle Madero donde vivía Liche, sin saber que un día ibamos a volar con las notas musicales y regar la semilla recogida de los grandes maestros del son…los del rancho, que algunos ya están en la memoria y otros rozando los 92 años

Aquí aprendí en gran parte a dar talleres de son jarocho, aquí aprendí lauderia en una mesa de más de 80 años, que terminó transformada en mesa de centro al ya no resistir los embates de las herramientas formando jaranas y requintos.

Aqui … Enterramos el ombligo de nuestros dos hijos – Amairani y Ledwin Andrés y mi nieto Kilian Moisés; doña esa(como le digo) Carolina y yo hicimos la choza donde vivimos dende arrejuntarnos y que aun sigue sin terminarse.

Y así…aquí y aquí y muchos aquies …

Se quedan , se quedan muchos proyectos inconclusos gracias a la nula inquietud y apoyo de las autoridades, llega un presidente y su comitiva y no les interesa la cultura, menos la tradición, llegó el momento que nos cansamos de tocar puertas, lo bueno es que nunca hemos necesita’o de ellos Pa’ hacer un buen fandango, somos tan cabrones que corremos la voz y se arma, en casa de Juan o Pedro o Maria y todos acuden por gusto.

Gracias a esas autoridades muchos han emigrado, al igual que yo he decidido hacerlo.

Nos han arrebatado muchos amigos, familiares, conocidos y conocidos de amigos…pero no nos han arrebata’o la fe y las ganas de seguir adelante sin el apoyo de naiden ni la dignidad!…así somos los mexicanos que no esperamos a que nos resuelvan, nosotros lo hacemos…hasta hacer unos pinches huevos en un microondas, en una taza ( como lo hacíamos en las giras) sí por echar desmadre y sí por ahorrar unos pesos.

Dejo aquí 35 años…un cementerio de animales en el patio de la casa…nuestros…y de los parientes, hasta un ratón que los chavos le hicieron un entierro con flores del jardín.

Dejamos la contaminación, la inseguridad…dejamos la impunidad que está muy de la chingada…pasa todo pero no pasa nada en el aquí y ahora…yo harto de escuchar todas las mañanas la noticia amarillista del que pasa vendiendo periódicos(es su chamba desde luego), que hoy hubo un muerto, que un secuestro… Eso, mientras tomo mi cafe no está tan chido.

Gracias a todos los amigos… Las parrandas…los fandangos…las cosas bellas.

Ojalá un día vuelva al momento de hace 30 años, de un Coatza tranquilo, de paz, sino… Entenderé que fue lo mejor… El cambio.

Señores del desgobierno…así como yo, muchos estamos inconformes con su actuar, es su ciudad, es nuestra ciudad, es bello Coatza, entiendanlo, el dinero del erario es Pa’ mejorarla, no para que ustedes vivan con lujos y guardaespaldas…ustedes son empleados del pueblo, no quieran cambiar la historia a su beneficio como pasa siempre…

Jalcomulco nos recibirá mañana… Parece que es tierra de abrazar a la gente…creo que si…se siente…se siente el aroma a pueblo…a humo…a hermandad… Se huele a tranquilidad!

Nos vemos mañana por la tarde por allá

Adiós y gracias por todo lo bello Coatzacoalcos!

Por la tarde noche de hoy… Los que gusten aquí nos vemos Pa’ despedirnos… Traigan lo que quieran compartir…un abrazo será bueno.

Mañana en Jalcomulco… Nos vemos por la tarde para bajar la mudanza y quizá echar una chela…o abrazo de bienvenida

Abrazo bonito a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s