La tarde del 20 de abril de 2016 el Complejo Pajaritos se cimbró al registrarse una serie de explosiones en la Planta Clorados III propiedad de Mexichem en asociación con Petróleos Mexicanos, el resultado funesto fue de 32 trabajadores muertos y 136 heridos varios con secuelas graves; a un año de los hechos el silencio ha sido el arma de las autoridades para evitar dar explicaciones de lo que ocurrió esa fatídica tarde en Coatzacoalcos.

explosion pajaritos 17 2

Foto y Portada  Sergio Balandrano Casas

Las alarmantes imágenes de lo que ocurría en Clorados III hace un año inundaron de inmediato las redes sociales, la tragedia era mayúscula, enormes columnas de humo y fuego se elevaban, obreros corrían despavoridos, unos con quemaduras en todo el cuerpo buscaban ayuda.

explosion pajaritos 17 3

Foto y Portada  Sergio Balandrano Casas

 Las cámaras de los celulares de los propios obreros  también lograron captar el momento de una de las explosiones, todo era pánico, caos, confusión; los esquemas de seguridad y protección industrial de Pemex y la empresa Mexichem pulverizados por la alianza privatizadora que nunca se interesó por invertir para contar con instalaciones seguras.

explosion pajaritos 17 5

foto y portada   Sergio Balandrano

 Los 32 trabajadores que murieron en esa gran explosión pertenecían todos ellos a compañías contratistas de Mexichem, mientras que un gran porcentaje de heridos también eran de los llamados obreros naranjas.

 Pemex y Mexichem cómplices silenciosos

 La noche de ese fatídico 20 de abril, se hicieron presentes en Coatzacoalcos el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el malogrado ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Director General de Mexichem,  Antonio Carrillo Rule, quienes en conferencia de prensa dijeron desconocer las causas del siniestro en Pajaritos, pidiendo esperar a conocer el peritaje final que a la fecha sigue sin darse a conocer.

 La verdad de la explosión en Clorados III de Mexichem sigue oculta debajo de toneladas de escombros que la corrupción e intereses personales no quieren remover.

 A un año no hay resolutivo, ¿Hasta cuando Pemex? ¿Hasta cuando Mexichem?

Explosion pajaritos 17

Foto /Portada  Sergio Balandrano Casas

El luto y el dolor resurge en Coatzacoalcos

 Lo cierto es que este 20 de abril el dolor volverá a surgir en decenas de hogares porteños quienes recordarán a sus familiares víctimas de Mexichem, como el bombero Fredy Sánchez, quien falleció dentro de Clorados III intentando combatir el siniestro y al mismo tiempo ayudar a sus compañeros.

 Las escenas de luto se repetirán en más de 30 hogares del municipio, uno de ellos por partida doble, con doble dolor de una madre que perdió a sus hijos Oscar y Abigaíl Sánchez de la Cruz, hermanos que fueron encontrados abrazados entre los escombros de la planta y que no pudieron escapar de la explosión.

explosion pajaritos 17 6

Fotos   Sergio Balandrano 

Explosion pajaritos 17 7

Fotos  Sergio Balandrano

explosion pajaritos 17 4

Fotos Sergio Balandrano Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s