Un numeroso grupo de mujeres y niños centroamericanos participa en el Viacrucis del Migrante que inició durante la Semana Santa partiendo desde la Frontera Sur de México arribando a la ciudad de Coatzacoalcos la noche de este domingo para continuar su camino a la capital del país.

 _MG_8825

Irineo Mujica, Coordinador de “Todos Sin Fronteras” aseguró que con la aplicación del Programa Frontera Sur en México y el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos con Donald Trump, se ha agudizado la situación para los migrantes, en especial mujeres y niños quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen solicitando asilo político o visa humanitaria.

DCIM100GOPROG0140614.

Fotos y Portada/Sergio Balandrano

Informó que todos los canales legales y diplomáticos han sido cerrados para los migrantes quienes padecen condiciones de marginación y violencia de todo tipo que los orillan a buscar condiciones más seguras ya sea en México o en los Estados Unidos.

El activista expuso que para llamar la atención sobre este grave problema humanitario es que se realizó el Viacrucis del Migrante procedente de Chiapas y Oaxaca y que en Veracruz tocará las ciudades de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba con destino final en la Ciudad de México donde sostendrán una reunión con legisladores en el Senado de la República así como con diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes.

 migrantes viacrucis 1

Irineo Mujica lamentó que se tengan que tomar este tipo de medidas para llamar la atención de las autoridades sobre la crisis humanitaria que se está gestando al no autorizar el dar refugio a miles de desplazados de Centroamérica quienes realmente requieren de atención para sobrevivir junto con sus familias.

 migrantes viacrucis 2

Expuso que en el caso de México el Plan Frontera Sur ha tenido resultados funestos para los migrantes, toda vez que los casos de violaciones, secuestro  y homicidios se han incrementado hasta en un 90% en contra de este sector vulnerable a lo largo de la temida ruta del migrante.

Dijo que es necesaria una mayor apertura para la defensa de las personas que se ven obligadas a dejar sus países y que por tal motivo buscarán los acercamientos necesarios con las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s