En rueda de prensa realizada en Guatemala este domingo por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) y la cancillería mexicana dieron a conocer que el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tardar al menos 60 días; al mismo tiempo rechazó que la esposa del ex mandatario, Karime Macías Tubilla, se encuentre indiciada o bajo investigación alguna.

Asimismo se confirmó que Javier Duarte junto con su esposa se encontraban ocultos en Guatemala desde principios de noviembre del año pasado ubicándose en distintas localidades donde se presume que contaba con propiedades o bien era recibido por personas conocidas.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que desde la detención de Duarte de Ochoa ocurrida este sábado alrededor de las 8:00 horas en un hotel de Panajachel en el país centroamericano, se iniciaron los trámites ante las autoridades locales para obtener la extradición del indiciado quien se encontraba prófugo desde el 14 de octubre de 2016, día en que fue liberada la orden de aprehensión en su contra.

 rueda pgr guatemala

El funcionario federal recordó que un juez de la Ciudad de México encontró elementos suficientes para ordenar la detención de Javier Duarte bajo el expediente 97/2016 en donde se le imputan presuntos ilícitos como delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita, ello derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Elías Beltrán explicó que una vez confirmada la ubicación del ex mandatario jarocho se procedió a través de la cancillería mexicana para su extradición, entregando la documentación pertinente a las autoridades guatemaltecas a las 23:08 horas  del sábado, haciendo uso de los tratados bilaterales entre ambos países latinoamericanos.

Añadió que Duarte fue ingresado a la prisión denominada “Cuartel de Matamoros” en la capital de Guatemala alrededor de las 02:00 horas de este Domingo de Resurrección, lugar donde permanecerá mientras se desahoga el proceso de extradición que podría tardar hasta dos meses, insistió.

Los funcionarios de la PGR destacaron que la aprehensión del fugitivo se llevó a cabo gracias a un intenso trabajo de inteligencia y de colaboración bilateral junto con Interpol Guatemala, por lo que la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por el Gobierno de México no fue cobrada.

Por su parte, el Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, reveló que no hay orden de detención en contra de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, por lo que ella y demás familiares pueden andar de manera libre tanto en Guatemala como en nuestro país.

Estableció que el 10 de noviembre de 2016 con la detención de un familiar del ex gobernador de Veracruz en el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, fue que obtuvieron la evidencia sólida para ubicar a Duarte en Guatemala, país al que ingresó en los primeros días de ese mismo mes por la vía terrestre y de manera ilegal.

La cancillería mexicana, en tanto, señaló que al detenido se le ofrecerá asistencia consular si así lo requiere durante el proceso de extradición que enfrentará durante los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s