Por lo menos 500 hectáreas de plantíos de coco asentados en la zona rural de Coatzacoalcos se han visto afectados no solamente por la plaga vegetal del amarillamiento letal, sino por descargas contaminantes de la ciudad así como de la zona industrial del municipio, según lo dio a conocer el Secretario del Sistema Coco en Veracruz, Eliseo Flores Gómez.

palmeras ejidos 2

Fotos y Portada/Sergio Balandrano 

Aseguró que ejidos eminentemente copreros como Colorado, Guillermo Prieto y Francisco Villa están resintiendo una fuerte pérdida de palmeras ya que los plantíos se están viendo afectados por causas externas como la contaminación y enfermedades vegetales sin que reciban apoyo alguno por el Gobierno Federal.

 eliseo flores

Detalló que en los últimos años el amarillamiento letal causó la pérdida de miles de plantas en la zona sur desde Agua Dulce hasta Coatzacoalcos y que no se han liberado recursos para reforestar las hectáreas afectadas.

Flores Gómez asimismo dijo que la contaminación se ha convertido en uno de los factores adversos para la producción de coco en los ejidos de Coatzacoalcos toda vez que hay presencia de lluvia ácida procedente del Complejo Morelos, cuyos efectos son altamente nocivos ya que al posarse en la copa de las palmeras el agua tóxica daña la flor del coco impidiendo su desarrollo.

 palmeras ejidos

Aunado a ello hay fuertes descargas de aguas residuales provenientes de la Villa de Allende y el Fraccionamiento Rabón Grande que descargan directamente hacia las plantaciones asentadas en la zona costera de Colorado, Guillermo Prieto y La Esperanza.

El líder coprero indicó que desde los últimos años de la administración de Javier Duarte se dejaron de liberar apoyos hacia este sector productivo, además el gobierno federal detuvo de igual manera la entrega de palmeras para reforestar las áreas afectadas por el amarillamiento letal en todo Veracruz.

Dijo que por tal razón la producción de coco en la zona rural se ha desplomado de manera alarmante al grado que la cosecha ni siquiera alcanza para abastecer el mercado local en Coatzacoalcos y los productores se ven obligados a comprar el producto en el vecino Estado de Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s