Inminente destrucción de “Duna Coyotes” en Coatza; está catalogada como reserva para desarrollo habitacional

 

La destrucción de las diez hectáreas que conforman un rico ecosistema en el que habita una manada de coyotes en la zona costera de Coatzacoalcos resulta inminente toda vez que dentro de los programas de ordenamiento y desarrollo urbano aparece como reserva para desarrollo habitacional.

 habitat coyote

La desaparición total de la denominada “Duna Coyotes” al poniente de la ciudad pudiera frenarse solamente a través de la intervención de las autoridades municipales quienes son las encargadas de emitir los permisos definitivos para el uso del suelo, reconoció en entrevista el Coordinador Regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández.

El funcionario detalló que en noviembre del 2016 la Semarnat autorizó el estudio de impacto ambiental correspondientes a 4.2 hectáreas de terrenos del citado predio, sin embargo aclaró que el dictamen se basó en la documentación entregada por el particular y el aval tanto del municipio como de la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz.

 Juan Domínguez Semarnat

Añadió que la dependencia federal exige al particular y autoridades involucradas observar las medidas necesarias para mitigar los daños ambientales que pudieran ocasionarse en el predio en cuestión tales como la implementación de programas de rescate de flora y fauna silvestre; reforestación con especies nativas de la región; conservación y manejo de suelos así como la construcción de drenaje pluvial y tragatormentas.

Podrían preservarse 5 hectáreas restantes: Semarnat

El Coordinador del Medio Ambiente en la zona sur, estableció que si bien ya hay acciones para destruir parte de ese rico hábitat de diferentes especies animales, plantas y aves migratorias, también es cierto que aún queda la parte “más rica de ese ecosistema que se une con los terrenos que pertenecen a la Universidad Veracruzana que pudieran ser protegidos”.

Aseguró que para ello el Estado y Municipio tendrían que actuar de manera directa retirando la factibilidad de uso de suelo y dejar de considerarlo como reserva habitacional para desarrollo urbano, “eso hay que revisarlo y actualizarlo para poder salvar ese espacio”.

En Coatzacoalcos desde hace un par de semanas inició la destrucción de un importante reducto ecológico que sobrevivió por décadas al crecimiento de la ciudad, convirtiéndose en un ecosistema donde sobreviven coyotes, tlacuaches, martas, osos hormigueros entre otros mamíferos; también es refugio de reptiles y santuario de aves migratorias de todo tipo.

Los ambientalistas se habían opuesto a la desaparición de ese entorno ambiental bloqueando la maquinaria, sin embargo después de negociaciones con las autoridades municipales y el dueño del predio aceptaron la realización de los trabajos con el compromiso de que los animales serían rescatados y reubicados así como las plantas llevadas a otro sitio para evitar su muerte.

En esta primera etapa desaparecerán 4.2 hectáreas de la recién bautizada “Duna Coyotes”, quedando la incertidumbre sobre el destino que tendrán las restantes cinco hectáreas que aún permanecen intactas resguardando a las especies ya mencionadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s