COMUNICADO:

Cosoleacaque, Ver.- Con el apoyo del Ayuntamiento de Cosoleacaque, artesanos de este municipio participan en el 4to. Festival Anual de Textiles que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz del 30 de marzo al 2 de abril. El evento es organizado por un colectivo integrado porjóvenes preocupados por la promoción y el estudio del arte textil, apoyados por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa.

Artesanos textil

El Festival, que congrega a artesanos, estudiantes, investigadores y público interesado en el tema de textiles, pretende ser un espacio de reflexión y discusión sobre el arte textil y de comercio justo, ya que los asistentes pueden adquirir piezas de forma directa de sus creadores; participando 46 artesanos de distintas entidades del país (Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México) y del Perú.

Artesanos textil 3

Artesana Doña Leocadia Cruz “Cayita” Cosoleacaque Ver.

La inauguración del festival ─que se efectúa desde hace cuatro años y que por primera vez tendrá carácter internacional, al contarse con la presencia de artesanos de Perú─, se efectuó la mañana de hoy 30 de marzo, en el Centro Recreativo Xalapeño. En dicho acto participaron integrantes del colectivo, representantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

artesanos textil 7

 Al término de la inauguración participó el grupo andino Ahualizapan. Luego se efectuó la conferencia magistral “Los textiles indígenas de Veracruz y los procesos culturales”, impartida por el antropólogo Arturo Gómez Martínez, investigador de la Subdirección de Etnografía, en el Museo Nacional de Antropología; y posteriormente se efectuó un conversatorio con artesanas del país andino.

artesanos textil 5

 La delegación artesanal del municipio de Cosoleacaque está integrada por: Leocadia Cruz Gómez y Cosme Torres Cruz, del Taller de Arte Textil “Nigan Tonogue”; Claudia Toledo Luna, del Taller “Xochitapanto Ishkat”, ambos de la Heroica Cosoleacaque; Jaime González Torres, de El Piñal; y Rosario Jiménez Torres, del Taller “Momachiwa”, de Coacotla.

artesanos textil 6

 Con la participación de estos distinguidos artesanos que tejen piezas de algodón mediante el telar de cintura y con el respaldo del Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, se promueve y difunde a nivel nacional el arte textil de los nahuas de Cosoleacaque, mismo que constituye un patrimonio cultural que da identidad a los habitantes de este municipio.

Artesanos textil 4

Artesanos textil 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s